Redacción EC

Washington (EFE)

El último tripulante que quedaba con vida del avión que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima, el oficial de navegación Theodore 'Dutch' Van Kirk, falleció el lunes a los 93 años en Stone Mountain (Georgia, EE.UU.), informaron hoy sus allegados a medios locales.

Van Kirk era el último sobreviviente de los 12 tripulantes del bombardero el primer avión en lanzar una bomba atómica. Su objetivo era atacar la ciudad japonesa de Hiroshima, donde murieron más de 100 mil personas. 

A sus 24 años, el 6 de agosto de 1945, Van Kirk participó en esa misión, que según los historiadores fue decisiva para forzar la rendición de Japón y poner fin a la

En el 50 aniversario de los bombardeos, Van Kirk comentó en una entrevista haberse sentido "aliviado" tras el lanzamiento. "Aunque seguíamos ahí arriba en el aire y nadie en el mundo sabía qué había ocurrido, sentíamos que la guerra se había acabado o lo haría pronto", dijo entonces.

"Creo que cuando estás en una guerra, un país debe tener el coraje de hacer lo que debe para ganar la guerra con la mínima pérdida de vidas", añadió.