Washington [EFE / AFP]. El agente fue acusado este viernes de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente por la muerte del afroestadounidense el pasado lunes durante su detención en Minneapolis Minesota, Estados Unidos), informó el fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman.

MIRA: Policía de Minneapolis detiene a periodista de CNN durante transmisión en vivo de las protestas | VIDEO

Los cargos fueron revelados poco después del anuncio del arresto de Chauvin, que apareció en un video grabado por viandantes cuando Floyd era detenido el lunes pasado, en el que se le veía con la rodilla presionando el cuello de la víctima, que se quejaba de que no podía respirar.

“Solo podemos presentar cargos por un caso cuando tenemos suficientes pruebas admisibles para probar un caso más allá de la duda razonable”, subrayó Freeman, quien no descartó la imputación de otros agentes que podrían estar involucrados en la muerte de Floyd.

Chauvin es uno de los cuatro agentes que han sido despedidos del cuerpo de policía de Minneapolis por su supuesto papel en la muerte del afroamericano.

Según la legislación del estado de Minnesota, el asesinato en tercer grado es aquel que causa la muerte de la persona de manera no intencionada a través de un acto eminentemente peligroso y puede acarrear una pena de cárcel de no más de 25 años.

La muerte de Floyd ha originado una ola de protestas que se han extendido por otras partes del país.

La pasada madrugada, las manifestaciones en Minneapolis acabaron en graves disturbios, con saqueos y el incendio de una comisaría de policía.

Floyd falleció el lunes después de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En vídeos grabados por transeúntes aparece Chauvin con la rodilla sobre su cuello durante minutos.

“Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor”, se escucha a Floyd, mientras agoniza.

El “no puedo respirar” de Floyd se ha convertido, precisamente, en el grito de las protestas contra la violencia policial esta semana en EE.UU.

- Extendidas protestas -

La brutalidad policial contra la comunidad negra también disparó protestas en otras ciudades de Estados Unidos.

Luego de actos antirracistas realizados desde Nueva York a Phoenix, el presidente Donald Trump criticó a los funcionarios locales, calificó a los manifestantes de “matones” y amenazó con una fuerte represión.

“Estos MATONES están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que eso suceda. Acabo de hablar con el gobernador (de Minnesota) Tim Walz y le dije que el ejército está completamente a su lado. Ante cualquier dificultad asumiremos el control pero, cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo”, tuiteó.

Muerte de George Floyd: La Casa Blanca desafía a Twitter al volver a publicar el tuit ocultado de Donald Trump. (Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW).
Muerte de George Floyd: La Casa Blanca desafía a Twitter al volver a publicar el tuit ocultado de Donald Trump. (Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW).

Twitter ocultó ese tuit, así como el mismo texto publicado luego en la cuenta de la Casa Blanca, diciendo que violaba la política de la red social contra la apología de la violencia. Sin embargo, Twitter permitió que los usuarios puedan acceder al texto en razón del "interés público".

MIRA: El racismo no puede ser “normal” en Estados Unidos, dice Obama sobre la muerte de George Floyd

El expresidente Barack Obama, el primer negro en llegar a la Casa Blanca, dijo compartir la “angustia” de millones de personas por la muerte de Floyd y que el racismo “no debería ser ‘normal’ en el Estados Unidos de 2020. No puede ser ‘normal’”.

“La gente está enojada porque está frustrada porque este no es el primer asesinato policial que han visto en el país”, declaró en tanto Al Sharpton, un destacado activista por los derechos de los negros, a la cadena MSNBC.

Joe Biden, candidato demócrata a la Casa Blanca y exvice de Obama, denunció a su vez la "herida abierta" del "racismo institucional" en Estados Unidos y aludió, sin nombrarlo, Donald Trump.

“Ahora no es el momento de alentar la violencia”, dijo. “Necesitamos un liderazgo real, un liderazgo que conduzca al diálogo”.

Las llamas consumen una comisaría de Minneapolis, Minnesota, durante la tercera noche de protestas por la muerte de George Floyd a manos de la policía. (Foto por kerem yucel / AFP).
Las llamas consumen una comisaría de Minneapolis, Minnesota, durante la tercera noche de protestas por la muerte de George Floyd a manos de la policía. (Foto por kerem yucel / AFP).

- Comisaría en llamas -

Durante la noche del jueves al viernes, manifestantes rompieron las barreras policiales y tomaron la comisaría de Minneapolis, de donde eran los cuatro agentes involucrados en la muerte de Floyd. Se produjo un incendio que pronto envolvió la estructura.

La Guardia Nacional del estado de Minnestota anunció que 500 efectivos fueron desplegados la mañana del viernes en Minneapolis y la vecina ciudad de St. Paul para restablecer el orden.

“Nuestras tropas están entrenadas para proteger la vida, preservar la propiedad y garantizar el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente”, dijo el general a cargo de la Guardia Nacional de Minnesota, Jon Jensen.

Muerte de George Floyd: 500 soldados de la Guardia Nacional son desplegados tras disturbios en Minneapolis, Estados Unidos. (Foto: EFE/EPA/CRAIG LASSIG).
Muerte de George Floyd: 500 soldados de la Guardia Nacional son desplegados tras disturbios en Minneapolis, Estados Unidos. (Foto: EFE/EPA/CRAIG LASSIG).

Un equipo de CNN que transmitía las protestas fue arrestado por la policía en un operativo trasmitido en vivo, pero fue liberado más tarde. La cadena dijo que el gobernador Walz se había disculpado por lo ocurrido luego de emitir un comunicado condenando el comportamiento de los uniformados.

- “Por favor, opten por la paz” -

Las protestas estallaron en varias ciudades de todo el país, incluida Nueva York, donde decenas de manifestantes fueron arrestados; pero también en Phoenix, Memphis y Denver.

En Louisville, Kentucky, siete personas resultaron heridas de bala en una protesta el jueves por la muerte de Breonna Taylor, una mujer negra que recibió un disparo cuando la policía entró en su casa en marzo.

Uno de los heridos estaba en estado crítico, según la policía de Louisville, que aún no aclaró la procedencia de los disparros.

La policía instó a los manifestantes a “optar por la paz”, difundiendo un mensaje en video de un miembro de la familia de Taylor que pide a la gente que “vayan a casa y estén seguros y listos para seguir luchando”.

Pero se esperaban más protestas en el país el viernes, incluso en la capital federal Washington y en Houston, donde vive la familia de Floyd.

_______________________

VIDEO RECOMENDADO

Nuevas imágenes de la muerte de George Floyd a manos de la policía de Estados Unidos (28/05/2020)

TE PUEDE INTERESAR