Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en EEUU

¿Puede impugnarse la declaración de emergencia nacional decretada por Trump?

Donald Trump alega que Estados Unidos vive una invasión drogas y delincuencia por lo que declarará emergencia nacional para poder acceder a fondos para construir el muro en la frontera sur 

¿Puede impugnarse la declaración de emergencia nacional decretada por Trump?

¿Puede impugnarse la declaración de emergencia nacional decretada por Trump? Foto: AFP

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció  que decretará la "emergencia nacional" para levantar el muro en la frontera con México, abriendo una dura batalla legal con sus opositores.

"Todo el mundo sabe que los muros funcionan", lanzó, evocando una "invasión" de inmigrantes en situación ilegal, así como de drogas y delincuencia. Esta medida le permitirá teóricamente sortear al Congreso a fin de desbloquear los fondos para construir su prometida obra contra la inmigración clandestina.

Congreso de Estados Unidos aprueba acuerdo para evitar cierre del Gobierno

Trump anuncia que decretará "emergencia nacional" para construir el muro

¿Qué es la emergencia nacional que declarará Trump para financiar el muro?

La declaración de emergencia nacional otorga temporalmente al presidente de Estados Unidos un poder especial para hacer frente a una crisis. La ley de Emergencias Nacionales de 1976 autoriza a los mandatarios a declararla, pero establece pocos parámetros. Solo hay dos condiciones: el presidente solo puede usar prerrogativas que ya le haya otorgado el Congreso, y tiene que precisar cuáles son.

Por tanto, "Trump tendrá que especificar qué herramientas planea usar, bajo su decreto de emergencia, para conseguir los fondos para el muro", presumiblemente desviándolos de otras partidas presupuestarias, explicó a Efe un profesor de Gestión Política de la Universidad George Washington, Matthew Dallek

Sin embargo, la decisión de Trump ha caído mal entre sus opositores que la han catalogado de ilegal y que "violenta contra la constitución de Estados Unidos"

"La declaración ilegal del presidente sobre una crisis que no existe violenta gravemente nuestra Constitución y hace a Estados Unidos un país menos seguro, al robar fondos urgentemente necesarios de Defensa destinados a la seguridad de nuestros militares y nuestra nación", dijeron la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en un comunicado conjunto.

¿Puede impugnarse una declaración de emergencia?

El diario español El País explica que "es muy probable que la declaración quede enfangada en los tribunales, y llegue hasta el Tribunal Supremo." Esto se debe a que dicha declaración supone un quebranto en la separación de poderes. 

Repartir el dinero es competencia del legislativo y el presidente no puede arrebatarle ese poder, salvo en casos muy extremos. El debate que recaerá en los tribunales será si realmente la situación en la frontera sur es un caso de emergencia, detalla el medio español.

No obstante, el congreso tiene la facultad de desautorizar la acción del presidente mediante una declaración conjunta de las cámaras de representantes y senadores alegando que el presidente actúa de manera irresponsable o que la crisis ha desaparecido. 

Sin embargo, Trump, como todas las leyes, podría no darle validez, salvo que la resolución hubiera sido aprobada por una mayoría de dos tercios en ambas cámaras, lo que parece complicado por la composición actual del legislativo de Estados Unidos

El País también indicó que otra opción sería presentar una denuncia ante los tribunales cuestionando la base constitucional de declaración de emergencia anunciada por Trump

Con información de AFP, EFE y El País 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada