El juez estadounidense Alvin Hellerstein ordenó este lunes apartar al abogado Bruce Fein de la defensa de Nicolás Maduro, en el caso que afronta en Nueva York, al señalar que no fue contratado por el líder chavista.
“Si Maduro quiere contratar a Fein, puede hacerlo. Fein no se puede designar él solo como representante de Maduro”, indicó el magistrado en una orden publicada hoy en el archivo del caso, en la que aprueba un reclamo del abogado principal de la defensa, Barry Pollack.
MIRA AQUÍ: La defensa de Maduro dice que abogado Bruce Fein no fue autorizado a sumarse al caso
Fein, un veterano letrado especializado en derecho constitucional, pidió integrarse en el caso bajo la figura legal ‘pro hac vice’, que permite a un abogado representar a un cliente de manera ocasional y temporal, previa aprobación judicial, sin estar colegiado en la jurisdicción, algo necesario para ejercer.
El jueves, Pollack dijo al juez que había hablado con Maduro y este le indicó que no lo había contratado, por lo que lo autorizaba a reclamar que fuera apartado del caso.
El juez indicó hoy que Fein “admite que no fue contratado por Maduro, ni por el abogado contratado por Maduro, ni fue designado por el tribunal” y considera que su solicitud para integrarse “no tiene base legal”.
“Fein basa su solicitud en ‘información recibida’ de personas que no nombre y que, según dice en una respuesta no jurada, están ‘creíblemente’ en el ‘círculo interno o familia’ de Maduro”, argumentó Hellerstein.
MÁS INFORMACIÓN: Venezuela anuncia 116 excarcelaciones de presos políticos en medio de crisis con Estados Unidos
También deniega una moción “llevar a Maduro al tribunal para preguntarle ‘in camera’ (en privado, según lenguaje legal) si quisiera añadir a Fein a su equipo defensor”, y que este entregó el viernes.
Pollack representó a Maduro el 5 de enero en su primera comparecencia en un tribunal federal de Nueva York, donde fue acusado de delitos de narcotráfico y corrupción, tras su captura y traslado al país suramericano el sábado 3 de enero en la madrugada.
La esposa de Maduro, Cilia Flores, acusada de colaboración en los delitos que se le imputan, tiene un abogado distinto, Mark Donnelly.
Un grupo de familiares realizó una vigilia este sábado 10 de enero en los alrededores de El Helicoide y de la cárcel El Rodeo, en Caracas, donde encendieron velas, corearon consignas y realizaron oraciones para exigir la liberación de sus allegados detenidos en estos recintos. (EFE) SOBRE EL AUTOR
Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.
Ver más