Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en EEUU

Nikolas Cruz pudo ser internado año y medio antes de la masacre en Florida

En setiembre del 2016, funcionarios de la escuela y un subjefe de la policía recomendaron que Cruz fuera internado para una evaluación médica. La advertencia nunca fue tomada en cuenta

Nikolas Cruz

Los funcionarios de la escuela y un subjefe de la policía recomendaron en septiembre de 2016 que Cruz fuera internado a la fuerza (Foto: Reuters)

Las autoridades estaban tan preocupadas por la estabilidad mental del estudiante encausado por el tiroteo del mes pasado en una escuela secundaria de Florida, que ya en el 2016 habían recomendado que sea internado a la fuerza.

Sin embargo, la recomendación nunca fue tomada en cuenta.

Si se hubiera actuado, a Nikolas Cruz se le hubiera hecho difícil si no imposible obtener un arma de forma legal.

Cruz fue encausado por la masacre que provocó la muerte de 14 estudiantes y tres empleados de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, el 14 de febrero. Otras 17 personas resultaron heridas.

Pero documentos del caso obtenidos por la AP muestran que más de un año antes los funcionarios de la escuela y un subjefe de la policía recomendaron en septiembre de 2016 que Cruz fuera internado a la fuerza para una evaluación médica.

Los documentos, que forman parte del expediente de Cruz sobre la matanza, indican que el joven había escrito la palabra “matar” en una libreta, que le dijo a un compañero de clase que quería comprar un arma y usarla, y que había cortado su brazo supuestamente en un arranque de ira porque había terminado con su novia. A otro estudiante le comentó que había bebido gasolina y que estaba vomitando. Incluso se realizaron llamadas al FBI sobre la posibilidad de que Cruz usara una pistola en la escuela.

Los documentos fueron proporcionados por un servicio de asesoramiento psicológico contratado por la madre de Cruz, llamado Henderson Behavioral Health. Muestran que un funcionario de recursos humanos, que también fungió como subjefe del departamento de policía, y dos consejeros de la escuela hicieron la recomendación bajo la ley Baker de Florida, la cual permite que una persona sea internada a la fuerza para recibir una evaluación psiquiátrica durante al menos tres días.

Una reclusión de ese tipo podría haberle hecho a Cruz difícil o imposible obtener un arma de fuego legalmente, como el fusil AR-15 que a todas luces utilizó en el tiroteo, indicaron las autoridades.

No hay evidencia de que Cruz haya sido internado. Por coincidencia, el funcionario de recursos humanos que recomendó que Cruz fuera internado fue Scot Peterson, el subjefe del Departamento de Policía del condado de Broward que renunció en medio de acusaciones de que no acudió al tiroteo quedándose afuera del edificio donde ocurrió la masacre.

Fuente: AP

Tags Relacionados:

Nikolas Cruz

Florida

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada