Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en EEUU

El niño que sufre por apellidarse Trump y otros invitados al discurso del Estado de la Unión

Joshua Trump tuvo que cambiarse de escuela debido al acoso del que era víctima por tener el mismo apellido que el presidente de Estados Unidos. El niño será una de las 13 personas invitadas por la Casa Blanca para el discurso que Donald Trump dará ante el Congreso

Donald Trump

Sus compañeros de la escuela se burlan de Joshua Trump por su apellido. (Foto: La Casa Blanca)

Difusión

Joshua Trump no tiene parentesco con el presidente de Estados Unidos, pero sus compañeros de la escuela lo llaman "idiota" y "estúpido" por llevar el mismo apellido que Donald Trump, según aseguran sus padres.

El menor de 11 años, procedente de Wilmington, Delaware (en el noreste de Estados Unidos) asistirá al discurso del Estado de la Unión que ofrecerá el presidente el martes en la noche ante el Congreso.

Los senadores y miembros de la cámara suelen invitar a personas al evento, y generalmente utilizan esta invitación para enviar un mensaje político.

En el caso de Joshua, él será una de las 13 personas especialmente invitadas por la Casa Blanca.

En diciembre pasado, sus padres, Megan Trump y Bobby Berto, le dijeron a WPVI, cadena afiliada de la estadounidense ABC, que la intimidación que sufre en la escuela había comenzado en el 2015, cuando el presidente Trump anunció por primera vez que postularía al cargo.

Donald Trump

Comparte el apellido con el niño, pero el presidente de EE.UU. no es su pariente. (Foto: AFP)

AFP

Después de enterarse de que lo insultaban, lo sacaron de la escuela y lo educaron en casa durante un año, hasta que comenzó la secundaria.

Esperaban que no lo acosaran en su nueva escuela, pero no fue así.

"Dijo que se odia a sí mismo, que odia su apellido, que se siente triste todo el tiempo y que no quiere seguir sintiéndose así", dijo su madre en ese momento.

En un comunicado, la Casa Blanca aseguró que, aunque Joshua ha sido "acosado" por compartir apellido con el presidente, el menor "está agradecido a la primera dama y a la familia Trump por su apoyo".

- Los otros invitados "especiales" -

El presidente y la primera dama también han invitado a una sobreviviente de un tiroteo en la sinagoga en Pittsburgh, una joven que se está recuperando del abuso de sustancias y la familia de una pareja que murió en un tiroteo en enero, que presuntamente llevó a cabo un inmigrante ilegal.

En el caso de los invitados de Trump, no se puede negar que hay un mensaje político contra el terrorismo y de mano dura con la inmigración.

La lista de invitados que llevarán otros políticos republicanos y demócratas también está cargada de simbolismo.

Donald Trump

Senadores y miembros del Congreso llevan a sus propios invitados al discurso en el Capitolio. (Foto: AFP)

AFP

Líderes de ambos bandos llevarán a personas relacionadas con la disputa por el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, piedra angular de la campaña electoral del presidente Trump en el 2016, que sigue siendo extremadamente polémica.

Los demócratas Jimmy Gómez y Bonnie Watson Coleman invitaron a ex empleados de uno de los campos de golf de Trump que, según aseguran, eran indocumentados cuando trabajaban allí.

Además, el senador demócrata Jeff Merkley, de Oregon, llevará a una madre y a su hija de Guatemala que estuvieron separadas por casi dos meses en la frontera sur en el 2018.

"Esta política de separación de niños provino de un lugar oscuro y malvado del corazón de este gobierno", dijo Merkley en un comunicado, y agregó que sus invitados ayudarían al país a "dar testimonio del sufrimiento que infligió esta política cruel".

Algunos demócratas también han invitado a veteranos transgénero, en respuesta a la prohibición a estas personas de servir en el ejército, promulgada en enero.

En el otro lado del espectro político, las republicanas Marsha Blackburn y Tim Burchett invitaron a una pareja cuyo hijo murió en un accidente automovilístico, del que acusaron a un migrante indocumentado de México.

Además, los congresistas Andy Biggs y Chip Roy (republicanos) llevaron a agentes de la Patrulla Fronteriza, un organismo que estuvo en el centro de la polémica por su gestión de la inmigración en la frontera.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada