La NSA espía 200 millones de mensajes de texto al día
La NSA espía 200 millones de mensajes de texto al día
Redacción EC

La de Estados Unidos intercepta a diario 200 millones de mensajes de texto, según se desprende de un documento del año 2011, informó hoy el diario británico "The Guardian".

El programa se llama Dishfire y recopila de manera indiscriminada "todo lo que puede", se desprende de documentos del servicio de espionaje británico GCHQ, que colabora con la NSA.

Los servicios secretos obtienen de los mensajes información sobre planes de viaje, agendas o transacciones financieras, indicó la fuente. Además, los avisos sobre llamadas perdidas brindan datos sobre el círculo de conocidos de un usuario. Cada día la  intercepta, según los documentos, más de cinco millones de estos registros.

En tanto, 1,6 millones de avisos sobre roaming brindan datos sobre los cruces de frontera, mientras que unos 76.000 mensajes en redes sociales permiten extraer datos geográficos.

Otro documento brinda una idea de la capacidad del poder de análisis del sistema: allí se insta a los analistas del servicio secreto a no buscar simultáneamente en más de 1.800 números telefónicos.

Los documentos proceden del informante estadounidense  y fueron descargados de una página con instrucciones sobre el sistema Dishfire para colaboradores del GCHQ. En ese momento el sistema estaba operativo.

Una portavoz de la  consultada por el diario dijo que cualquier afirmación que indique que la recolección de datos por parte de la agencia fue "arbitraria y sin restricciones es falsa".