

Escucha la noticia
Nueva York aboga por más árboles y mejor alcantarillado para combatir inundaciones
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
La Alcaldía de Nueva York reivindicó esta semana varios proyectos en marcha para incrementar el número de árboles en la ciudad y mejorar el alcantarillado para combatir inundaciones repentinas y otros estragos causados por fuertes lluvias como las registradas en la víspera.
Ayer por la noche, una tormenta dejó el segundo mayor registro de precipitación en una sola hora en Central Park, de 2,07 pulgadas de agua, solo comparable al huracán Ida y la tormenta tropical Henri de 2021, según un comunicado, e inundó calles y estaciones de metro en la ciudad.
Newsletter Vuelta al Mundo

Las oficinas de emergencia se felicitaron hoy por sus esfuerzos para prevenir tragedias como los once fallecidos en sótanos inundados precisamente en 2021, en el distrito de Queens, sobre todo a través de alertas, y anticiparon unas “lluvias extremas” más frecuentes en el futuro.
El director ejecutivo de la Oficina del alcalde para el Clima y la Justicia Social, Elijah Hutchinson, destacó en la nota proyectos que están “incrementando el número de árboles en la ciudad para reducir el agua de lluvia” y usando los datos científicos sobre el clima para actualizar infraestructuras.
La administración local lleva varios años mejorando el alcantarillado en distritos muy afectados como Queens y el Bronx, y también ha instalado “infraestructuras verdes”, sobre todo jardines que absorben agua de lluvia, e iniciado planes para incrementar el “dosel de cobertura de árboles en un 30 %” en su “bosque urbano”.

“Los árboles juegan un papel vital en el sistema de gestión de aguas pluviales de la ciudad. Cada año, el bosque urbano reduce la evacuación de aguas pluviales en unos 69 millones de pies cúbicos”, indica la nota.
Asimismo, Nueva York ha puesto en marcha un proyecto llamado ‘Bluebelt’ que usa cauces restaurados, humedales y corredores naturales de drenaje para gestionar a gran escala la evacuación de aguas pluviales, y que se integran con alcantarillas e infraestucturas verdes, detalla.
En una rueda de prensa sobre las inundaciones, el encargado de protección medioambiental, Rohit Aggarwala, desgranó que actualmente la ciudad gasta 1.000 millones de dólares al año en alcantarillado y gestión de lluvias, pero el sistema “no fue diseñado” para este clima, que ha “cambiado”.
Por eso, explicó que la ciudad tiene un “plan de capital a 10 años de 33.000 millones” que abarca tanto la mejora del alcantarillado como la gestión de acueductos, reservas y tratamiento de aguas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Estados Unidos: inundaciones “históricas” en Nuevo México dejan tres muertos, incluyendo dos niños
- El campamento Mystic de Texas confirma la muerte de 27 campistas e instructores
- Se elevan a 43 las víctimas mortales de las inundaciones en Texas, entre ellas 15 niños
- Mueren tres alguaciles en una explosión en un centro de entrenamiento de Los Ángeles
Contenido sugerido
Contenido GEC


Antes de la temporada 3: la actualización de “Jujutsu Kaisen” en el streaming que ha emocionado a los fans del anime
MAG.
Las ciudades de EE.UU. donde se anticipan las nevadas más intensas en el invierno 2025-2026
MAG.
Un nuevo capítulo de la serie sensación de HBO Max USA: fecha de estreno, hora y link para ver el Episodio 3 de “Heated Rivalry”
MAG.
Oración para encender la segunda vela de la Corona de Adviento 2025 este domingo 7 de diciembre
MAG.






