En esta foto del 14 de julio de 2010, una estatua de Thomas Jefferson se encuentra en la Cámara del Consejo del Ayuntamiento de Nueva York. (AP Photo/Richard Drew).
En esta foto del 14 de julio de 2010, una estatua de Thomas Jefferson se encuentra en la Cámara del Consejo del Ayuntamiento de Nueva York. (AP Photo/Richard Drew).
Agencia AFP

Agencia de noticias

El Ayuntamiento de aprobó este lunes retirar la estatua de Thomas Jefferson que había presidido la sala de juntas durante más de 100 años, expulsando a uno de los padres fundadores de y primer autor de la Declaración de Independencia por su pasado esclavista.

MIRA: Comienza el juicio a tres estadounidenses blancos por la muerte a tiros del corredor negro Ahmaud Arbery

El lunes, una comisión del consistorio neoyorquino votó por unanimidad a favor de retirar de la sala de juntas la estatua de Jefferson, que tuvo más de 600 esclavos y tuvo seis hijos con una de ellos, Sally Hemings.

Desde hace algunos años, concejales de origen latino y negros habían pedido tímidamente su retirada. Tras muchas discusiones, el lunes decidieron trasladarla a la Sociedad Histórica de Nueva York.

“Jefferson representa algunas de las partes más vergonzosas de la larga y matizada historia de nuestro país”, dijo la concejal Adrienne Adams, que es negra.

El debate sobre la estatua de Jefferson es parte de un movimiento nacional que surgió a raíz de la muerte de George Floyd, un negro que murió asfixiado bajo la rodilla de un policía y que propició el movimiento Black Lives Matter (La vida de los negros importan), así como las desigualdades raciales que dejó en evidencia la pandemia del coronavirus, y el debate sobre si los monumentos de los confederados deberían ser retirados.

La estatua, hecha en escayola siguiendo el modelo de bronce de Jefferson que se exhibe en la rotonda del Capitolio en Washington, fue encargada en 1833 por Uriah P.Levy, el primer judío comodoro en la Marina estadounidense, para conmemorar el apoyo de uno de los padres de la Patria a la libertad religiosa en las fuerzas armadas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

___________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué son los 'Pandora Papers' y quiénes aparecen en la investigación?
Con la publicación de los 'Pandora Papers', la filtración de casi 12 millones de documentos confidenciales sobre las fortunas de algunas de las personas más poderosas e influyentes del mundo, el foco mediático vuelve a caer sobre las compañías offshore. Conoce todos los detalles.

TE PUEDE INTERESAR