Lo que se sabe de los paquetes explosivos que alarman Estados Unidos (Foto: Agencias)
Redacción EC

Washington. Diez presuntas bombas de fabricación casera fueron interceptadas desde el lunes en dirigidas por correo a prominentes figuras opositoras al presidente

Estos eventos se registran a menos de dos semanas para las elecciones legislativas de mitad de mandato, vistas como un referendo sobre la gestión de Donald Trump, el mandatario reaccionó primero pidiendo unidad, pero luego volvió a atacar a los medios de comunicación, lo cual se intensificó el jueves.

► Los destinatarios:

Hasta ahora, el FBI confirmó que diez paquetes sospechosos fueron enviados a direcciones en Nueva York, Washington y Florida, incluyendo uno al ex fiscal general de Obama, Eric Holder, dos a Maxine Waters, una legisladora demócrata de California, entre otros personajes.

• George Soros. El multimillonario liberal recibió el primer paquete sospechoso el 22 de octubre en su domicilio en Nueva York.

Soros es un destacado donante del Partido Demócrata. En las elecciones de 2016 apoyó a la rival de Trump, Hillary Clinton, y se volvió blanco de extremistas de derecha por respaldar causas progresistas.

• Hillary Clinton: Un día después, la ex secretaria de Estado también recibió un paquete sospechoso en su vivienda de Chappaqua, Nueva York, donde vive junto a su esposo, el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

• Barack Obama: El mismo miércoles 24, un paquete con explosivos fue interceptado en el domicilio del ex presidente de Estados Unidos en Washington.

• John Brennan y CNN: CNN evacuó el miércoles su oficina de Nueva York luego de detectar el envío de una supuesta bomba artesanal junto con un sobre que contenía polvo blanco. El paquete iba dirigido al ex director de la CIA John Brennan, frecuente invitado de la cadena como analista y fuerte crítico de Donald Trump.

AFP.
AFP.

• Debbie Wasserman Schultz. Sunrise, Florida. Dos paquetes fueron enviados a la diputada y ex presienta del Comité Nacional Demócrata. Su nombre figuraba como remitente en varios paquetes enviados.

• Maxine Waters: La noche del miércoles el FBI dijo que otros dos paquetes sospechosos fueron interceptados, dirigidos a la representante demócrata en Capitol Heights, Meryland.

En los últimos meses, Trump ha calificado a Waters de "loca" y dijo que era una "persona con un coeficiente intelectual extraordinariamente bajo". 

• Eric Holder. Un paquete enviado a la oficina en Washington del fiscal general en los últimos años del gobierno de Obama, terminó devuelto al remitente del paquete: la oficina en Florida de la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz.

Holder, interesado en postularse en 2020, ha criticado a Trump varias veces, inclusive por sus indultos otorgados en junio.

• Robert de Niro: La policía de Nueva York informó que el jueves un paquete sospechoso fue interceptado en una de las propiedades del actor, ubicada en el barrio de Tribeca.

• Joe Biden: El ex vicepresidente de Obama y posible candidato presidencial demócrata para 2020, junto a de Niro fueron los últimos objetivos de las presuntas bombas.

► Qué contienen:

Todos los paquetes fueron enviados por correo en sobres de manila con interior de plástico con burbujas, etiquetas de dirección impresas en computadora y seis sellos con la bandera estadounidense.

Un informe de BBC señala que este tipo de bombas enviados esta semana son artefactos artesanales de los cuales al menos cuatro de los diez paquetes sospechosos supuestamente contenían lo que las autoridades denominaron "bombas de tubo", según el medio estadounidense CBS News.

El explosivo suele colocarse en la parte central de un tubo y sellarse a ambos lados.

CNN: este es el explosivo que fue enviado a la cadena de noticias en Time Warner de Nueva York. (AFP).
CNN: este es el explosivo que fue enviado a la cadena de noticias en Time Warner de Nueva York. (AFP).

James O'Neill, jefe de la policía de Nueva York, informó que el paquete enviado a la oficina local de CNN en Time Warner Center contenía un explosivo activo y un polvo blanco.

BBC también señala en su informe que las primeras bombas halladas esta semana -como la que se envió a George Soros- estaban fabricadas con tuberías de PVC (Policloruro de vinilo), y las pruebas realizadas indicaron que posiblemente contenían metralla, según tres miembros de los cuerpos de seguridad con relación directa con el caso en declaraciones a la cadena NBC News.

Se sospecha que incluían un explosivo de baja intensidad o pirotécnico, como el que se utiliza en fuegos artificiales, así como temporizadores, según la misma fuente.

El director antiterrorismo del departamento policial de Nueva York, John Miller, sostuvo que al parecer la misma persona envió los sobres con explosivos a las oficinas de CNN y a las residencias de George Soros, Hillary Clinton y Barack Obama.

Ninguno de los artefactos detonó y nadie resultó lesionado.

► Quién los envía:

El remitente es el mismo en varios de los paquetes: la legisladora por Florida Debbie Wasserman Schultz, expresidente del Comité Nacional Demócrata, incluidas las faltas de ortografía en su apellido, dijo el FBI.

Ninguna persona ni grupo se ha atribuido el envío de los paquetes, ni se ha informado sobre detenciones vinculadas al caso.

► Respuesta de Trump:

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump condenó el envío de las supuestas bombas y dijo que "los actos de violencia política" no tienen "lugar en Estados Unidos".

Más tarde, en un mitin electoral en Wisconsin señaló: "Los medios de comunicación también tienen la responsabilidad de establecer un tono de civilidad y cesar las hostilidades sin fin y los ataques e historias negativas constantes, y muchas veces falsas".

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC