Obama destaca el crecimiento de la economía de EE.UU.
Obama destaca el crecimiento de la economía de EE.UU.
Redacción EC

Washington. El discurso sobre el Estado de la Unión del presidente de Barack Obama fue muy puntual. Destacó como sus principales logros tanto el resurgimiento económico del país, el crecimiento industrial y la obtención de nuevas fuentes energéticas. También señaló la urgencia de implementar iniciativas tributarias que apunten al fortalecimiento de la clase media e impulsen la renovación de la infraestructura nacional.

“Estados Unidos ha emergido de la recesión con más libertad para escribir su propio futuro a diferencia de otros países. Ahora depende de nosotros decidir qué queremos ser en los próximos 15 años y en las décadas siguientes”, dijo Obama entre aplausos.   

"En los últimos 5 años nuestras empresas han creado 11 millones de empleos", resaltó. 

El mandatario reconoció la necesidad de crear nuevos empleos y alcanzar un acuerdo bipartidista para reducir el déficit fiscal, así como mejorar la educación pública e implementar nuevos programas que garanticen la gratuidad en las universidades comunitarias ('community colleges').

Asimismo, Obama les pidió a los legisladores que rompan con la barrera del salario mínimo de US$7,25 la hora, que resulta insuficiente para que millones de padres de familia puedan cumplir con sus obligaciones domésticas.

Es más, emplazó a los congresistas republicanos a vivir con ese salario mínimo, cuyo salario anual llega a los US$174.000.

En lo referente a la seguridad interna, el presidente Obama fue enfático al decir que el Congreso tiene que aprobar una ley que proteja a Estados Unidos de los denominados “ciberataques”, reduciendo la posibilidad de que los hackers o piratas cibernéticos se apoderen de información secreta tanto del campo militar como industrial.

“Ningún país, ningún pirata debería poder apagar nuestras redes, robar nuestros secretos comerciales o invadir la privacidad de familias estadounidenses, especialmente de nuestros niños. Si no actuamos, dejaremos vulnerables a nuestro país y a nuestra economía. Si lo hacemos, seguiremos protegiendo las tecnologías que han generado oportunidades incalculables para gente en todo el mundo”, apuntó el jefe de Estado norteamericano. 

Durante su discurso, Obama solo hizo referencia a América Latina cuando mencionó el establecimiento de las relaciones con Cuba y el cierre de la prisión de Guantánamo. 

Habló de temas álgidos como las conversaciones con Irán en materia nuclear, alentar a China para la reducción de emisiones contaminantes, la crisis en Ucrania y la urgencia de impedir el intervencionismo militar de Rusia en terceros países.   

Respuesta republicana
Tan pronto concluyó el mensaje presidencial, la senadora de Iowa, Joni Ernst, fue la encargada de responder a los pedidos de Obama. Este año no hubo una respuesta republicana en español y el representante de Florida, Carlos Curbelo, fue el encargado de traducir el mensaje que fue emitido en inglés.