Obama nombra encargado especial para el cierre de Guantánamo
Obama nombra encargado especial para el cierre de Guantánamo

Washington. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, designó el martes un nuevo delegado especial para el cierre de la prisión militar de Guantánamo, en Cuba, un proyecto promovido por el presidente Barack Obama.


Lee Wolosky, un abogado que trabajó para el Consejo de Seguridad Nacional durante las presidencias de Bill Clinton y George W. Bush, tendrá la responsabilidad de "organizar la transferencia de los detenidos al extranjero", indicó Kerry en un comunicado.

"Lee dirigirá nuestro compromiso diplomático para hacer posible el cierre del centro de detención de Guantánamo de manera oportuna y consistente con los intereses estadounidenses y la seguridad de nuestra gente", agregó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

Wolosky sucederá a Cliff Sloan, quien renunció en diciembre del 2014, y deberá supervisar "la evaluación de la situación de los detenidos para quienes la transferencia no ha sido aprobada", agrega la nota.

Desde que llegó al poder en el 2009, Obama no ha desistido de cumplir su promesa de cerrar la prisión de Guantánamo, creada para los sospechosos de terrorismo después de los atentados en Estados Unidos el 11 septiembre del 2001.

La oposición republicana ha intentado levantar barreras legales para impedir el traslado de prisioneros desde Estados Unidos al extranjero.

Sin embargo, estas trabas no han bloqueado la liberación de 28 detenidos, que abandonaron la prisión en el 2014 y fueron trasladados a Kazajstán, Uruguay, Georgia y Eslovaquia.

Quedan 116 detenidos en la prisión militar

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC