Ofrecen US$15.000 por hombre que pateó ardilla en Gran Cañón
Redacción EC

El grupo de defensa de animales PETA ofrece una recompensa de 15.000 dólares a quien ofrezca información que lleve al arresto de un hombre que pateó a una ardilla desde el borde del , en Estados Unidos, informó la agencia AFP.

PETA anunció la recompensa después de que un video se hiciera viral en YouTube y donde puede verse a un adulto no identificado pateando al animal hacia lo que parece una muerte segura. 

"Es imperativo encontrar a cualquiera que cometa actos violentos y sádicos contra un ser vulnerable", dijo el director de PETA Martin Mersereau al anunciar la recompensa.

"Los abusadores de animales son matones y cobardes que tratan de victimizar a los individuos más vulnerables e indefensos disponibles, humanos o no humanos, y este hombre debe ser atrapado lo antes posible", añadió. 

Se desconoce cuándo se grabó el video de baja calidad, pero el portavoz del Servicio de Parques Nacionales (NPS), Kirby-Lynn Shedlowski, informó que parece haber sido rodado en una sección del borde sur del cañón muy frecuentada por turistas

"Hay una investigación en marcha", dijo a AFP en una entrevista telefónica, añadiendo que el hombre y su acompañante, también desprovisto de camiseta, "podrían haberse marchado hace tiempo".

El cañón del río Colorado, en el estado de Arizona (suroeste), es una de las grandes maravillas naturales del planeta y cada año el Parque Nacional del Gran Cañón recibe a cinco millones de visitantes. Las reglas prohíben terminantemente alimentar a la fauna salvaje. 

Sin embargo en el video el sospechoso, descalzo, con pantalones cortos oscuros y un sombrero de paja, es visto ofreciendo comida a la ardilla, con un segundo hombre también en pantalones cortos en el fondo portando una cámara.

El hombre atrae al incauto roedor hacia el borde, luego se calza un zapato deportivo y le da una patada lanzando a la ardilla por los aires hacia el cañón, que tiene 1,6 kilómetros de profundidad.

Agredir a la fauna salvaje es un delito federal en Estados Unidos y puede resultar en penas de seis meses de prisión y multas de hasta 5.000 dólares. 

El rotativo británico Daily Mail citó a Jonathan Hildebrand, quien supuestamente grabó el video, diciendo que no formó parte del incidente y que no conocía a los dos individuos.