John Grant,l quien iba a ser ejecutado esta tarde.
John Grant,l quien iba a ser ejecutado esta tarde.
Agencia AFP

Agencia de noticias

La justicia de suspendió este jueves una ejecución en Oklahoma que iba a realizarse con un cóctel letal de sustancias, sospechoso de causar un dolor insoportable a los condenados.

MIRA: EE.UU.: bomberos protestan en Nueva York contra vacunación obligatoria | FOTOS

Oklahoma, estado rural y conservador del sur, preveía ejecutar a las 16H00 horas (21H00 GMT) a John Grant, un hombre afroamericano de 60 años condenado a muerte por el asesinato de un trabajador de la prisión.

Su muerte sería causada por la administración de una combinación de tres sustancias que, tras varias ejecuciones fallidas en 2014 y 2015, había llevado al estado a declarar una moratoria de las ejecuciones.

En 2020, las autoridades locales finalizaron un nuevo protocolo y fijaron varias fechas de aplicación en 2021, empezando por Grant.

“El protocolo ha demostrado ser humano y eficaz”, dijo el servicio penitenciario de Oklahoma en un comunicado, que presiona para hacer efectiva la ejecución de Grant, suspendida desde hace seis años.

Pero para su abogado, Dale Baich, hay “serias dudas” sobre el dolor causado por el cóctel letal y su conformidad con la Constitución, que prohíbe las “penas crueles e inusuales”.

El miércoles, un tribunal de apelación falló a su favor y suspendió la ejecución, pero las autoridades de Oklahoma apelaron inmediatamente ante la Suprema Corte de Estados Unidos para que anulara la decisión.

Se espera que el máximo tribunal emita su decisión el jueves.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Rusia encadena otro récord de muertes por COVID-19
Rusia encadenó hoy otro récord de muertes por COVID-19 con 1.123 decesos en la última jornada, según los datos publicados por el centro operativo de lucha contra la pandemia del coronavirus. (Fuente: EFE)

TE PUEDE INTERESAR