Corea del Norte
Redacción EC

El estudiante estadounidense Otto Warmbier, que estuvo preso en Corea del Norte durante más de un año y fue entregado la semana pasada en coma a su familia, falleció el lunes en su Ohio natal, informó su familia.

"Con tristeza debemos informarles de que nuestro hijo, Otto Warmbier, ha completado su viaje a casa", explicó la familia en un comunicado, en el que detalla que el joven, de 22 años, murió rodeado de sus seres queridos.

—¿Cómo acabó detenido Warmbier?—

El joven fue arrestado el 2 enero de 2016 mientras se hallaba en Corea del Norte en el marco de un viaje organizado para el Año Nuevo. Cabizbajo y agarrando un documento con una "confesión" preparada, el estudiante caminó frente a las cámaras de la televisión norcoreana para explicar por qué había sido arrestado al final de la gira, cuando los demás tuvieron permiso para irse.

Cerniéndose sobre él estaban los grandes retratos de los antiguos líderes supremos de Corea del Norte, Kim Il-sung y Kim Jong-il.

Tenía puesta una chaqueta color crema y una corbata. Antes de hablar, se levantó e hizo una reverencia.

Aseguró que había intentado robar un cartel de propaganda de un hotel a modo de "trofeo" para una iglesia en EE.UU. con la "connivencia del gobierno estadounidense" con el propósito de "hacerle daño a la ética de trabajo y motivación del pueblo coreano".

Después, rompería en llanto: "He tomado la peor decisión de mi vida pero soy apenas humano".

Otto además agradeció al gobierno de Corea del Norte por, según dijo, "la oportunidad de disculparme de mi crimen, pedir perdón y rogar por cualquier asistencia para salvar mi vida".

—¿Cómo se produjo su liberación?—

Un comunicado publicado en Internet por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA explicó que el estudiante fue "devuelto a casa el 13 de junio de 2017 por motivos humanitarios".

Según contó la familia, las autoridades norcoreanas les informaron que Warmbier sufrió de botulismo tiempo después de su juicio en marzo del año pasado y cayó en coma tras haber tomado una pastilla para dormir.

Otto Warmbier llevaba 17 meses detenido en el país asiático y fue evacuado a Estados Unidos con ayuda médica.

Mi hijo fue tratado como "un criminal de guerra", denunció Fred Warmbier.

"Fue tomado como rehén en el aeropuerto cuando intentaba abandonar el país", agregó su padre, quien defendió la legalidad de la estadía de su hijo en Corea del Norte y afirmó que Pyongyang "engatusa a los estadounidenses a través de viajes organizados para que vayan a Corea del Norte".

—¿Qué es el botulismo?—

Es una dolencia producida por una toxina que se genera a nivel intestinal y que tiene un compromiso principalmente neurológico.

La toxina es producida por la bacteria Clostridium botulínica cuya característica es que es anaeróbica. Es decir, crece en medios libres de oxígeno. Una opción a esto es que los alimentos enlatados, al no tener oxígeno, si se contaminan tras un golpe pueden alojar esporas. Porque la otra característica es que la bacteria está en el medio ambiente en forma de esporas, en forma latente, cuando ingresa a un medio sin oxígeno puede germinar la bacteria, se prolifera y esta bacteria provoca la toxina que luego será ingerida por la persona.

—¿Fue Warmbier torturado?—

Pese a que el pasado jueves el padre de Otto, Fred Warmbier, aseguró que su hijo fue "aterrorizado y tratado de forma brutal", una tesis sostenida por otros oficiales norteamericanos, los médicos que lo han tratado no han hallado ningún signo de fracturas o de que sufriera abusos físicos.

"Otto está en condición estable pero ha sufrido una grave lesión neurológica", había afirmado Kelly Martin, portavoz del centro médico de la Universidad de Cincinnati, en rueda de prensa antes del fallecimiento del estudiante.

"No tenemos ninguna información cierta ni verificable sobre la causa ni las circunstancias de sus lesiones neurológicas", indicó al agregar que "ese tipo de lesiones cerebrales se consideran en general como la consecuencia de un paro cardiorrespiratorio cuando la irrigación sanguínea del cerebro es insuficiente durante cierto lapso de tiempo resultando en la muerte de tejidos cerebrales".

El equipo médico refutó también la explicación del régimen norcoreano en el sentido de que el estudiante padecía botulismo. Los médicos dijeron que no encontraron ninguna huella de botulismo en el organismo del joven, que cayó en estado de coma poco después de ser detenido y procesado en marzo de 2016, supuestamente porque le administraron un somnífero.

—¿Cómo son las cárceles en el país?—

La dureza con la que el régimen de Kim Jong-un trata a sus propios ciudadanos y cómo detiene de forma arbitraria a extranjeros es conocida a nivel mundial. Corea del Norte utiliza a los presos extranjeros como rehenes para futuras negociaciones.

Los 18 estadounidenses que han sido detenidos durante la última década por Pyongyang han denunciado duras condiciones de encierro y abusos psicológicos, uno de ellos -un misionero que entró ilegalmente desde China en 2009- aseguró que sufrió abusos físicos.

Matthew Miller, otro estadounidense que estuvo preso en Norcorea dijo en una entrevista a AP que "la vida en prisión es ocho horas de trabajo al día, sobre todo en labores de agricultura[…]Aparte de eso, es aislamiento, no tener contacto con nadie”.

Kenneth Bae, el estadounidense que más tiempo ha pasado detenido en el país asiático después de la guerra (de 2012 a 2014) y que fue liberado junto a Miller, relató que durante las primeras cuatro semanas fue interrogado de 8 de la mañana a 10 de la noche, un periodo en el que escribió cientos de páginas de confesiones bajo presión.
Además dijo que trabajaba durante seis días a la semana en una granja de 8 de la mañana a 6 de la tarde, por lo que llegó a perder unos 27 kilos de peso. El grave deterioro de su salud física y mental llevó a los norcoreanos a negociar su salida, ya que temían las consecuencias que podía tener el que muriera bajo su custodia, algo similar a lo que habría sucedido con Otto Warmbier.

Fuente: Agencias
LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC