Así son detenidos en los centros de procesamiento los inmigrantes indocumentados y sus hijos en Estados Unidos. (Foto: AFP)
Así son detenidos en los centros de procesamiento los inmigrantes indocumentados y sus hijos en Estados Unidos. (Foto: AFP)
Redacción EC

ha puesto en marcha en los últimos meses una política de "tolerancia cero" -a cargo del fiscal general Jeff Sessions- que implica que quienes cruzan la frontera de forma ilegal sean procesados por la vía criminal, lo que lleva a que quienes acceden con menores sean separados de estos.

La semana pasada, las autoridades informaron que han separado de sus familias a cerca de 2.000 menores inmigrantes en la frontera con México en un plazo de seis semanas, dentro de las políticas contra la inmigración ilegal impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

¿Qué pasa cuando separan a los hijos de sus padres? ¿Cómo funciona el sistema legal? Aquí las precisiones.

En primer lugar, cabe señalar que el arresto lo ejecutan agentes federales de la Oficina de Control de Fronteras (Border Patrol, en inglés), una de las agencias Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security o DHS, por sus siglas en inglés).

El arresto de los padres indocumentados se sostiene -de acuerdo con el gobierno de Trump- en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés). Bajo esta legislación, son detenidos y deportados todos los extranjeros que ingresen ilegalmente a Estados Unidos por zonas no autorizadas, lo que conlleva a cargos criminales.

En cambio, los solicitantes de asilo que ingresen por puertos fronterizos están exentos de cargos, aunque también pueden enfrentar la deportación.

Donald Trump ha asegurado que Estados Unidos no se convertirá en un "campo de migrantes". La Patrulla Fronteriza resguarda las puertas en la frontera con México. (Foto: AFP/Loren Elliott)
Donald Trump ha asegurado que Estados Unidos no se convertirá en un "campo de migrantes". La Patrulla Fronteriza resguarda las puertas en la frontera con México. (Foto: AFP/Loren Elliott)

—¿Qué pasa con los hijos?—

La separación suele ocurrir durante las primeras 48 horas siguientes al arresto de los progenitores.

Los padres referidos por agentes fronterizos para su procesamiento son llevados a cárceles federales, mientras que los hijos son trasladados a instalaciones de detención bajo custodia de la Oficina de Reinstalación de Refugiados (ORR, por su sigla en inglés), una división del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés.

Videos publicados en internet han causado indignación y alarma internacional al revelar que niños inmigrantes son detenidos en jaulas de pisos de cemento en centros de detención.

De acuerdo con el gobierno de Donald Trump, los hijos pueden terminar después en un refugio o ser cuidados por una familia sustituta, aunque no se detalla el proceso ni quién decide el cuidado del menor.

—¿Pueden reencontrarse padres e hijos?—

Una vez terminado el proceso en contra de los padres o tutores se parados de sus hijos, cuya duración es indefinida y varía de acuerdo a cada caso, el DHS y el HHS aseguran que pueden "facilitar la reunificación", aunque no explican detalles de tiempo, lugar, ni cómo se dará el procedimiento.

Se reencuentren o no con los niños, los padres serán entregados a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para ser deportados de Estados Unidos.

En este caso, pueden solicitar asilo mientras se produce el trámite de la deportación.

IMPORTANTE:

Familiares, representantes legales y amigos pueden escribir un correo electrónico a ICE o a la ORR para averiguar el paradero de un menor. Estas son las direcciones:
ICE: parental.interests@ice.dhs.gov
ORR: information@ORRNCC.com

Los padres dentro de un centro de detención pueden ubicar a sus hijos llamando a ICE al:
9116#.

Fuera del centro de detención de ICE, el teléfono a marcar es el siguiente:
1 (888) 351-4024.

Donald Trump irá al Capitolio este martes, en momentos en que los demócratas acusan que los niños están sufriendo un trato "bárbaro" y los republicanos avanzan tentativamente hacia una legislación que reduce, aunque no detiene totalmente, la práctica de separar familias.

Las separaciones de familias, documentadas en videos de niños retenidos en jaulas, ponen al presidente republicano en el centro de un escándalo sobre inmigración, un tema que prometió abordar como candidato presidencial y que ha trasladado a su administración.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC