Patrick Crusius usó un rifle en el ataque en el Walmart de El Paso, Texas. (AFP).
Patrick Crusius usó un rifle en el ataque en el Walmart de El Paso, Texas. (AFP).

Medios estadounidenses informaron que Patrick Crusius, un joven blanco de 21 años y residente en el área de Dallas, es el principal sospechoso del , que dejó al menos 20 muertos.

Patrick Crusius fue detenido por la policía tras el tiroteo registrado en una tienda Walmart.




En una conferencia de prensa, Greg Allen, jefe de la policía de El Paso, en la frontera con México, confirmó que el sospechoso, que se encuentra detenido, es "un hombre blanco de 21 años", quien está bajo custodia.

Asimismo, Allen dijo que "tenemos un manifiesto de este individuo que indica, en cierta medida, un posible vínculo con un crimen de odio".  

Citando una fuente de las fuerzas de seguridad, el canal de televisión local KTSM publicó en su sitio web que había dos fotografías del sospechoso tomadas por cámaras de seguridad cuando entraba al Walmart

Las imágenes mostraron a un joven blanco con gafas, pantalones tipo caqui y una camiseta oscura que apuntaba con un aparente rifle de asalto. Asimismo, parecía llevar auriculares u orejeras. 

Medios locales identificaron al atacante como Patrick Crusius, un joven que vive en el área de Dallas.

Asimismo, informaron que una persona con ese mismo nombre había colgado . El texto fue publicado en 8chan, el foro online más popular entre la ultraderecha estadounidense. 

"En general, apoyo al hombre que disparó en Christchurch y su manifiesto", empezaba el manifiesto, que hacía referencia al neonazi que mató a 51 personas en una mezquita de la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda.  

"Este ataque es una repuesta a la invasión hispana de Texas. Ellos [los inmigrantes] son los instigadores, no yo", señalaba en el texto.  

En el documento también afirmaba que la llegada de inmigrantes a Texas transformará a ese estado, tradicionalmente republicano, "en un bastión demócrata".  

"Los inmigrantes pueden regresar a sus países si se les dan los incentivos necesarios. Lo que yo voy a hacer es eso", afirma. 

Además, el manifiesto afirma que el plan para cometer el ataque es anterior a la elección de Donald Trump, con quien el atacante muestra afinidad. 

"Sé que los medios probablemente me llamarán supremacista blanco de todos modos y culparán a la retórica de Trump", dijo.

“Los medios son infames por las noticias falsas. Es probable que su reacción a este ataque simplemente lo confirme", afirmó.

El autor también criticaba a los republicanos por lo que describió como cercanía a las grandes corporaciones y degradación del medio ambiente. Aunque una cuenta de Twitter que parecía pertenecer a Crusius incluía mensajes a favor de Trump y elogiando su plan para ampliar el muro fronterizo.

Texas
Texas

- Trump informado -

Sobre las 11:00 (17:00 GMT), la policía de El Paso llamó a la población a permanecer alejada de la zona: "Alerta tiroteo, manténganse lejos del centro comercial Cielo Vista, la situación está aún en desarrollo".

Inmediatamente desplegó un fuerte contingente de efectivos en el lugar.

La delegación de Dallas de la Agencia Federal para el Control de Armas, Explosivos, Tabaco y Alcohol (ATF) anunció que se desplazaba al lugar para apoyar en la operación en curso.

A principios de la tarde, la situación parecía estar bajo control, pero las fuerzas de seguridad continuaban registrando la zona para asegurarse de que no quedaba ningún atacante.

La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump fue informado del tiroteo y continuaba monitoreando la situación.

"Hoy, la comunidad de El Paso se ha visto golpeada por un acto de odio y violencia sin sentido", declaró el gobernador de Texas, Greg Abbott, en un comunicado.

En Estados Unidos los tiroteos son habituales. El martes, dos personas murieron y un policía resultó herido en otra tienda Walmart en Misisipi.

El domingo tres personas, incluido un niño de seis años, murieron por los disparos de un hombre de 19 años que abrió fuego en un festival gastronómico en Gilroy, California, al sur de San Francisco.

Con información de AFP