Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en EEUU

¿Quién es Paul Manafort, el primer acusado del Rusiagate?

El consultor político y ex asesor de campaña de Donald Trump se entregó al FBI y se espera que comparezca ante la corte para enfrentar los 12 cargos en su contra

Paul Manafort

Paul Manafort, el ex director de campaña de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016. (Video: El Comercio. Foto: AFP).

Paul Manafort, el ex director de campaña de Donald Trump durante dos meses, fue acusado de "conspiración contra Estados Unidos" por un gran jurado federal como parte de las investigaciones sobre la presunta colusión con Rusia durante las elecciones del 2016.

La imputación detalla 12 cargos, incluyendo conspiración contra Estados Unidos, conspiración para lavar dinero, actuar como un agente extranjero no registrado y varios relacionados con no reportar cuentas bancarias en el extranjero.

Paul Manafort se entregó este lunes por la mañana al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y se espera que comparezca ante la corte para enfrentar los cargos.

— Un aliado del Partido Republicano —

Paul John Manafort Jr, de 68 años, es un hombre influyente en Washington desde hace cuatro décadas y trabajó en las campañas de varios candidatos republicanos.

Fue el coordinador de ocho estados para el Comité del presidente Ford en 1976 y fue el coordinador de la campaña presidencial de Ronald Reagan y el director adjunto de política del Comité Nacional Republicano entre 1978 y 1980.

En 1980, después de la elección de Reagan, Paul Manafort fue nombrado Director Asociado de la Oficina de Personal en la Casa Blanca y fue nominado para el Consejo de Administración de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero en 1981.



Posteriormente, el consultor político fue asesor de las campañas presidenciales de George H. W. Bush en 1988 y Bob Dole en 1996.

Paul Manafort se sumó al equipo de Trump (entonces precandidato por el Partido Republicano) en marzo del 2016 y se desempeñó como su jefe de campaña entre junio y agosto.

Fue despedido como jefe de la campaña de Trump en agosto tras conocerse que había orquestado una operación encubierta de cabildeo en favor de intereses pro rusos en Ucrania

Según BBC, la investigación ucraniana concluyó que Paul Manafort recibió al menos 28,5 millones de dólares del Partido de las Regiones del ex primer ministro Víktor Yanukóvich.

En su momento se había informado que la suma recibida en efectivo entre el 2007 y el 2012 ascendía a 12 millones de dólares.

Según BBC, "el gobierno de Trump ha intentado distanciarse de Paul Manafort, señalando que éste fue el presidente de la campaña brevemente y que se le pidió que renunciara a medida que aumentaban las denuncias contra él".

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada