El abogado Benjamin Crump, a la derecha, acompañado por la familia de Ruth Whitfield, víctima del tiroteo en un supermercado de Buffalo, habla con miembros de los medios de comunicación, el lunes 16 de mayo de 2022. (Foto AP/Matt Rourke).
El abogado Benjamin Crump, a la derecha, acompañado por la familia de Ruth Whitfield, víctima del tiroteo en un supermercado de Buffalo, habla con miembros de los medios de comunicación, el lunes 16 de mayo de 2022. (Foto AP/Matt Rourke).
Agencia AP

, el pistolero blanco, escribió en noviembre sobre organizar un ataque contra afroamericanos que sería transmitido en vivo, practicó disparar desde su automóvil y viajó horas desde su casa en marzo para explorar afuera de la tienda, de acuerdo con las entradas detalladas del diario que parece haber publicado en línea.

El autor del diario publicó mapas dibujados a mano de la tienda de comestibles junto con la cantidad de personas negras que contó allí. Narró cómo un guardia de seguridad negro en el supermercado lo confrontó ese día para preguntarle qué estaba haciendo. Un guardia de seguridad negro estaba entre los muertos en el tiroteo del sábado.

MIRA: “Quieren reemplazar a los blancos”: la teoría racista en la que se inspiró el asesino de Buffalo

El diario tomado de la plataforma de chat Discord salió a la luz dos días después de que Payton Gendron, de 18 años, supuestamente . Llevaba chaleco antibalas y usó una cámara en el casco para transmitir en vivo en Internel el baño de sangre, dijeron las autoridades.

Payton Gendron asesinó el sábado 14 de mayo a 10 personas en Buffalo, Estados Unidos. (AP).
Payton Gendron asesinó el sábado 14 de mayo a 10 personas en Buffalo, Estados Unidos. (AP).

Se entregó dentro del supermercado y fue procesado por un cargo de asesinato durante el fin de semana. Se declaró inocente y fue encarcelado bajo vigilancia suicida. Las autoridades federales están contemplando presentar cargos por delitos de odio.

MIRA: El asesino de Buffalo había amenazado con perpetrar un tiroteo en su propia escuela secundaria

Marc-André Argentino, investigador del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política, con sede en Londres, compartió con The Associated Press copias de los materiales en línea.

Aparentemente, una transcripción de las entradas del diario se publicó en algún momento antes del ataque. No estaba claro cuántas personas podrían haber visto las entradas. Los expertos dijeron que era posible pero poco probable que el diario pudiera haber sido alterado por alguien que no fuera el autor.

El principal agente del FBI en Buffalo, Stephen Belongia, indicó el lunes en una llamada con otros funcionarios que los investigadores están analizando la actividad de Gendron en Discord, citando publicaciones del verano pasado sobre chalecos antibalas y armas y otras del mes pasado en las que se burlaba de las autoridades federales. Belongia no dio detalles sobre la llamada, cuya grabación obtuvo AP.

En una publicación del 17 de abril aparentemente de Gendron exhortó a los lectores a matar a los agentes del FBI y de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

Se dejaron mensajes a los abogados de Gendron en busca de comentarios. Nadie respondió a la puerta en la casa de su familia.

El supermercado de Buffalo atacado por Payton Gendron. (AP).
El supermercado de Buffalo atacado por Payton Gendron. (AP).

La violencia propagó el dolor y la ira en Buffalo y más allá.

El ex comisionado de bomberos de Buffalo, Garnell Whitfield Jr., quien perdió en el tiroteo a su madre de 86 años, Ruth Whitfield, preguntó cómo el país podría permitir que se repita su historia de asesinatos racistas .

“No solo estamos sufriendo. Estamos enojados”, dijo Whitfield en una conferencia de prensa con el abogado de derechos civiles Ben Crump. “Tratamos a las personas con decencia y amamos incluso a nuestros enemigos”.

“Y esperas que sigamos haciendo esto una y otra y otra vez, una vez más, perdonar y olvidar”, continuó. “Mientras que las personas que elegimos y confiamos en los cargos de este país hacen todo lo posible para no protegernos, para no considerarnos iguales”.

Las víctimas también incluyeron a un hombre que compraba un pastel para su nieto; un diácono de la iglesia que ayudaba a la gente a llegar a casa con sus compras; y un guardia de seguridad del supermercado.

El diario en línea detalla una visita de reconocimiento que el tirador realizó el 8 de marzo a Buffalo, a unos 320 kilómetros (200 millas) de la casa de Gendron en Conklin, Nueva York.

El comisionado de policía de Buffalo, Joseph Gramaglia, dijo en una conferencia de prensa que había información que indicaba que Gendron estuvo en Buffalo en marzo, pero se negó a decir más.

El comisionado dijo que numerosos investigadores están trabajando para obtener y revisar las publicaciones en línea de Gendron.

“Hay muchas redes sociales que se están analizando, o que se verifican, capturan”, dijo Gramaglia. “Algo de eso requiere órdenes judiciales que deben cumplirse en varias plataformas de redes sociales”.

El autor del diario habló sobre la verificación de objetivos, incluido el mercado Tops Friendly, y dijo que un guardia de seguridad le preguntó qué estaba haciendo después de su segunda visita del día. Dio una excusa sobre la recopilación de datos y pronto se fue.

Un documento de 180 páginas supuestamente escrito por Gendron señala que el ataque tenía la intención de aterrorizar a todas las personas que no eran blancas ni cristianas y hacer que abandonaran el país. Las autoridades federales dijeron que están trabajando para confirmar la autenticidad del documento.

Gendron había estado brevemente en el radar de las autoridades la primavera pasada, cuando llamaron a la policía estatal a su escuela secundaria por un informe de que el entonces joven de 17 años había hecho declaraciones amenazantes.

Un investigador del FBI trabaja en el sitio de un tiroteo en un supermercado en Buffalo, Nueva York, el lunes 16 de mayo de 2022. (AP Foto/Matt Rourke).
Un investigador del FBI trabaja en el sitio de un tiroteo en un supermercado en Buffalo, Nueva York, el lunes 16 de mayo de 2022. (AP Foto/Matt Rourke).

Belongia, el agente del FBI, dijo que Gendron había respondido a una pregunta sobre planes futuros diciendo que quería cometer un asesinato-suicidio.

Una publicación de Discord de diciembre que aparentemente hizo Gendron señala que había dado esa respuesta a una pregunta sobre la jubilación en una clase de economía y terminó pasando “una de las peores noches de mi vida” en un hospital.

Gramaglia dijo que Gendron no tuvo más contacto con la policía después de una evaluación de salud mental que lo llevó a un hospital durante un día y medio. En la llamada con Belongia, Gramaglia dijo que la policía estatal “hizo todo dentro de los límites de la ley” en ese momento.

No estaba claro si los funcionarios podrían haber invocado la regulación de “bandera roja” de Nueva York, que permite a las fuerzas del orden, los funcionarios escolares y las familias solicitar a un tribunal que ordene la incautación de armas de personas consideradas peligrosas.

La ley federal prohíbe que las personas posean armas si un juez ha determinado que tienen un “defecto mental” o que han sido forzadas a ingresar en una institución mental. Una evaluación por sí sola no desencadenaría la prohibición.

En la Casa Blanca, el presidente Joe Biden, quien planeó una visita el martes a Buffalo, rindió homenaje al guardia de seguridad asesinado, el oficial de policía retirado Aaron Salter.

Salter disparó repetidamente al atacante, golpeando su chaleco blindado al menos una vez antes de ser asesinado a tiros. Biden dijo que Salter “dio su vida tratando de salvar a otros”.

Las autoridades dijeron que además de los 10 negros asesinados, hubo tres heridos: un negro y dos blancos.

Zeneta Everhart dijo que su hijo, el empleado del supermercado Zaire Goodman, estaba ayudando a un comprador afuera cuando vio a un hombre salir de un automóvil con ropa militar y apuntarle con un arma. Luego, una bala golpeó a Goodman en el cuello.

“¡Mamá! ¡Mamá, ven aquí ahora, ven aquí ahora! ¡Me dispararon!”, le dijo a su madre por teléfono. Goodman, de 20 años, salió del hospital y se encontraba bien el lunes, dijo su madre.

En un video transmitido en vivo del ataque que circula en línea, el hombre armado apuntó con su arma a una persona blanca que se escondía detrás de un mostrador de pago, pero dijo: “¡Lo siento!”. y no disparó. Las capturas de pantalla de la transmisión parecen mostrar un insulto racial contra los negros garabateado en su rifle.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más