El jefe del Pentágono, James Mattis, dijo que hay 5.900 soldados en la frontera de Estados Unidos y México. Pero el número podría ascender hasta los 9.000. (Reuters)
El jefe del Pentágono, James Mattis, dijo que hay 5.900 soldados en la frontera de Estados Unidos y México. Pero el número podría ascender hasta los 9.000. (Reuters)
Redacción EC

Washington. El jefe del , James Mattis, justificó el miércoles el envío de tropas a la frontera con , considerando que el despliegue adicional de efectivos es "necesario" para reforzar la seguridad en la zona.

"Creo que es muy claro que el apoyo a la policía de frontera y a la Patrulla Fronteriza es necesario en este momento", dijo el secretario de Defensa a los reporteros que lo acompañaban a la Base Camp Donna, en Texas.

La operación, inicialmente llamada "Patriota fiel", es "absolutamente legal", insistió. "Esta es claramente una misión moral y ética para apoyar a nuestras fuerzas en la frontera".

El presidente Donald Trump ordenó en las últimas semanas mandar más soldados a la frontera sur del país para hacer frente a la "invasión" de migrantes centroamericanos que avanzan en distintas caravanas hacia Estados Unidos.

En plena campaña para las elecciones de medio mandato del pasado 6 de noviembre, el mandatario amenazó con movilizar hasta 15.000 efectivos a la frontera, algo que la oposición demócrata tildó de "jugarreta política" para captar votos en la base conservadora.

El jefe del Pentágono dijo el miércoles que actualmente hay 5.900 soldados en la frontera. Pero este número podría llegar a 9.000, entre soldados activos y reservistas de la Guardia Nacional, cuyo papel es principalmente de apoyo logístico.

Dijo que los agentes fronterizos necesitan ayuda con todo, desde colocar alambre de púas hasta ser transportados en helicóptero para patrullar la zona, y agregó que la misión proporcionó entrenamiento útil a las tropas y mejoró su preparación militar.

El Pentágono no reveló el costo de esta operación, que podría ascender a más de US$200 millones, según medios estadounidenses.

Los críticos del gobierno ven esta misión, que concluirá el 15 de diciembre, como un desperdicio de dinero innecesario.

Cerca de 800 migrantes habían llegado este miércoles a la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con la estadounidense San Diego, mientras la principal caravana de centroamericanos, que partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, avanzaba en buses a través de México.

Al ritmo que viajan ahora, la caravana completa de unos 5.000 migrantes podría estar el viernes en la frontera. A ese primer grupo le siguen a la distancia otros dos, con unos 2.000 migrantes cada uno.

El senador republicano Jeff Flake dijo a MSNBC el miércoles que el despliegue de tropas fue meramente político.

"Es lamentable que tengamos soldados allí", dijo, deplorando que las tropas tengan que pasar la tradicional celebración de Acción de Gracias, el 22 de noviembre, lejos de su familia y "sin que sepamos muy bien por qué".

Mattis dijo el mes pasado que el ejército estadounidense fue desplegado muchas veces en la frontera sur, incluso hace un siglo para protegerse de los ataques de Pancho Villa y sus revolucionarios mexicanos.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC