Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en EEUU

Peruana en Houston: "Estamos atrapados en nuestras casas, todo es un caos por Harvey"

La tormenta tropical Harvey afecta como nunca antes se había visto a la ciudad más grande de Texas y arrasa con todo a su paso

Harvey Sofía

Harvey ha afectado a buena parte de Houston con inundaciones que sobrepasan los dos metros e incluso llegan a cubrir algunos semáforos. (Foto: Sofía Chlebowski)

Sofía Chlebowski

Houston se encuentra en emergencia ante la intensa tormenta tropical Harvey que sumerge pistas, carros, casas e incluso semáforos bajo el agua. La peruana Sofía Chlebowski contó su testimonio ante este desastre natural a El Comercio.

- ¿Cómo te ha afectado la llegada de Harvey?

Felizmente, estoy en una zona que no se ha inundado tanto. Pero ayer, Harvey sí nos afectó convirtiendo la calle en un río. Gracias a Dios, no se ha inundado mi casa, pues está un poco elevada. Esa es la suerte. Pero mi vecino sí ha salido perjudicado, ya que el agua llegó casi hasta la mitad de su carro.

- ¿Estás muy cerca de Houston?

Nosotros estamos a 15 minutos en carro de Houston, en una ciudad que se llama Sugar Land, que es prácticamente Houston pues es el área metropolitana que se llama 'Greater Houston'. 

- ¿Cuándo empezó todo? ¿Cómo están las cosas cerca de la zona afectada?

Empezaron las lluvias fuertes el viernes por la noche, amanecimos con el cielo nublado y con lluvias. La madrugada del sábado, la tormenta Harvey se puso bien fuerte. ¿Cómo están las cosas? Están terribles. Acá estamos todos atrapados en casa, es mejor no salir. Hay calles donde el agua ha llegado  a subir casi dos metros de alto, incluso donde está el semáforo. Hasta esa altura ha llegado el agua.

- ¿Por qué salir de casa es tan dramático?

Salir de casa es prácticamente imposible, pues uno maneja cinco cuadras y no sabe lo que se va a encontrar, es un caos completo. No sabes si te vas a quedar atracada o el agua va a entrar al carro y si eso sucede el auto se rompe. No hay forma de salvarlo.

- ¿Te has logrado comunicar con otros peruanos que viven en Houston?

No me he comunicado con otros peruanos, pero tengo algunas amistades que viven acá en Houston y les ha pasado igual. El agua ha subido un montón. De hecho, tengo un conocido que mide un metro noventa y el agua ha llegado a la altura de sus caderas.

- ¿Sientes que han estado preparados para recibir a Harvey

Mira, es un imprevisto. Esto realmente nos ha puesto en alerta el miércoles pasado. Todo el mundo decía "viene una tormenta tropical", algo a lo que uno no le presta mucha atención. Cuando ya el día jueves esto empieza a entrar por Corpus Christi. Esta zona es bastante lejana, en un ratito Harvey se volvió de categoría cuatro y ha golpeado horrible esta parte de Texas.

- ¿Pero y el gobierno, los está protegiendo?

​El gobierno siempre ayuda acá, con refugios alimentos y medicinas. Pero la casas destruidas solo se recuperan con los seguros para inundaciones.

- ¿Y los automóviles?

Los cubren también los seguros. A mi hijo en la tormenta anterior, hace un par de años, el seguro le cubrió el carro que se había quedado bajo el agua.

- ¿Dentro de esta emergencia las personas están asistiendo al trabajo?

Si tu ves que las calles cercanas a tu centro de trabajo están mal, simplemente reportas eso y como tu vida corre peligro no estás obligada a ir.

- ¿Y la infraestructura de Houston está preparada para soportar a Harvey?

Houston
es una ciudad grande, no todo está sumergido sino que esto sucede por partes. Pero se han caído postes eléctricos y se ha ido la luz. Por ejemplo, el centro de la ciudad, el 'down town', está muy afectado. Hay zonas como las que están cerca a los hospitales que tienen un buen alcantarillado. Harvey ha afectado bastante, ya que los cimientos se pueden ver perjudicados. Los 'bayous', que son como corrientes de agua cerca a las autopistas, se han desbordado. Si va a durar hasta el miércoles o jueves cómo se pronostica, no sé qué quedará en pie. 

-¿Se han organizado como comunidad?

Sí, la gente sale a ayudar como rescatistas voluntarios. Acá (en la foto) están saliendo con botes a las calles a ayudar a la gente que lo necesita. Por ejemplo, a quienes se han quedado atrapados en casa que se están inundando. En Facebook están pidiendo ayuda y todos colaboran.

Peruaa en Houston

"Son grupos de rescatistas formados por familiares y amigos ayudando", comenta Sofía. (Foto: Sofía Chlebowski)

Sofía Chlebowski

Harvey Sofía

(Foto: Sofía Chlebowski)

Sofía Chlebowski

- ¿Además de las lluvias que trae la tormenta Harvey qué es lo que más afecta?

Los tornados. Nosotros tenemos mantas en el baño en caso de aviso de tornados, hay un baño sin ventana ahí tenemos que protegernos.

- ¿Qué es lo peor que puede pasar?

Que se vaya tu casa, los autos vuelan, claro que dependiendo el grado de tornado. Ayer hubo tres alertas en mi área. Disparan las alertas en tu celular. Si escuchamos el sonido fuerte, como el de un tren, ese es el tornado que está llegando.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Tags Relacionados:

Houston

Huracán Harvey

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada