Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en EEUU

Peruana que se benefició de DACA: "Es un día cruel para todos los indocumentados"

La activista Lorella Praeli, ex asesora de Hillary Clinton, habló con El Comercio sobre la decisión de Donald Trump de poner fin al programa que beneficiaba a 800.000 indocumentados

Lorella Praeli

La joven tiene hoy 28 años y pasó 14 de ellos sin documentos en Estados Unidos. (Foto: Difusión)

Difusión

Miguel Vivanco

La peruana Lorella Praeli, directora política de la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) y ex asesora para la comunidad hispana de la ex candidata presidencial Hillary Clinton, criticó la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de poner fin al programa DACA.

El plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) ha protegido de la deportación a 800.000 indocumentados que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños. Esas personas son conocidos como "Dreamers".

Praeli llegó a EE.UU. a causa de un accidente automovilístico ocurrido cuando ella tenía 2 años y por el que perdió una pierna. La joven tiene hoy 28 años y pasó 14 de ellos sin documentos.

Ella fue una "Dreamer" hasta el 2012, cuando obtuvo la residencia permanente.

“Mi madre indocumentada fue quien me enseñó a ser estadounidense”, dijo Praeli en un discurso dirigido a los latinos en EE.UU. durante la campaña de Hillary Clinton.

- ¿Qué significa la eliminación de DACA?
Un revés en la indesmayable lucha por conseguir una reforma migratoria justa para once millones de inmigrantes indocumentados. Es un día cruel para todos los que no tienen documentos y un día que no olvidaran los votantes hispanos que anhelaban la continuidad del programa

- ¿Trump engañó a los ‘Dreamers’ con falsas promesas?
Las presiones políticas contra el presidente Donald Trump para que elimine DACA eran constantes. Todos sabíamos que las posibilidades de su continuidad eran muy remotas y es por eso que desde que llegó a la Casa Blanca todas las organizaciones pro inmigrantes incrementaron las protestas e iniciaron visitas a los congresistas en Washington.

- ¿Crees que ha sido una jugada política de la Casa Blanca?
Si se quiere encontrar una salida legal en favor de 800 mil jóvenes “Dreamers” el Congreso es la mejor alternativa. Hoy existe un proyecto de ley bi partidario (Dream Act-2017) que debería ser debatido en a la brevedad posible.

- ¿El plazo de seis meses no es muy corto para solucionar un problema que lleva años?
Solucionar el problema de los indocumentados no es cuestión de tiempo, sino de compromiso. Todos entienden la necesidad de reparar un sistema legal migratorio colapsado, pero los intereses políticos hacen que los temas prioritarios simplemente se pospongan.

- ¿El futuro de los “Dreamers” está en manos del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan?
El un actor principal y es quien controla el calendario de debates, pero necesita construir consensos para que se aprueben las leyes. Ojalá se comprometa con el tema y se decida a someter a votación la propuesta de ley para ayudar a los “Dreamers”. Creo que hoy existen los votos para que esa propuesta se apruebe en pocas semanas.

- ¿La eliminación de DACA a quién beneficia?
Nadie gana con esta decisión. El dejar en el limbo migratorio a 800 mil jóvenes indocumentados no beneficia a ningún partido político. Las protestas en las calles evidencian la urgencia de solucionar este problema.

- ¿Seguirán las protestas callejeras?
Sin lugar a dudas. Los jóvenes tienen que hacer escuchar sus voces en la calle, en el Congreso, frente a la Casa Blanca, en todas partes. La idea es iniciar un proceso legal que al final permita salir de las sombras a once millones de inmigrantes indocumentados.

- ¿En el plano personal, de qué manera te afecta el fin de DACA?
Tengo una hermana que hoy está protegida por el programa DACA. Ella es activista, comparte los ideales de los 800 mil jóvenes “Dreamers” que estudian y trabajan por el desarrollo de este país. Me preocupa su futuro y es por eso que la apoyo y ahora trabajamos juntas por lograr que algún día se logre aprobar una reforma migratoria para todos. No tengo duda que al final vamos a ganar.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Tags Relacionados:

Daca

Estados Unidos

Lorella Praeli


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ