Peruanos en EE.UU. celebran anuncio de Obama sobre inmigración
Peruanos en EE.UU. celebran anuncio de Obama sobre inmigración
Redacción EC

Washington. Tan pronto concluyó el discurso del presidente  sobre las  en , los líderes comunitarios expresaron su alegría por la buena noticia. Los peruanos, reunidos en diferentes ciudades del país, también celebraron el anuncio y se comprometieron a trabajar de manera coordinada para ayudar a que el máximo de compatriotas sean beneficiados.

Carlos Rojas, dirigente de la Coalición de Jóvenes Indocumentados de , señaló que la decisión del presidente es el primer paso para lograr una verdadera reforma migratoria.

“Las marchas de los grupos pro inmigrantes poco a poco van dando resultados. Los jóvenes soñadores fueron los más entusiastas, ahora llegará la presión de cinco millones de beneficiados temporales y queda derrotar la apatía de los políticos de turno”.

Marice Morales, legisladora estatal de , dijo que el alivio migratorio concedido por el presidente Obama es un triunfo de todos.

“Lo que hizo el presidente no es nada del otro mundo. Es un acto de justicia y humaniza un problema que la sociedad estadounidense no puede seguir ignorando. Son once millones de seres humanos que quieren salir de las sombras y únicamente piden una oportunidad”.

César Jordán, cónsul general del Perú en , recordó que cerca de 1.2 millones de peruanos viven en Estados Unidos y teniendo en cuenta que menos del 30 por ciento viven en situación migratoria irregular, todo indica que un buen número de compatriotas podrían beneficiarse con las medidas ejecutivas recién anunciadas.

ADVERTENCIA A COMPATRIOTAS
"Nuestro primer deber es advertir a nuestros compatriotas que deben estar atentos ante cualquier intento de estafa de elementos que pretendan sacar ventaja de las expectativas creadas", dijo el cónsul.

Explicó que la legislación y medidas migratorias anunciadas por la corresponden a un tema de política interna estadounidense, pero es evidente que todos los consulados siguen con interés todo lo que pueda repercutir positivamente en las vidas de miles de compatriotas.

"Los consulados peruanos siempre están listos para brindarles siempre un servicio de calidad en el trámite de documentos básicos que les permitan acogerse a cualquier iniciativa" concluyó Jordán.