Módulos Temas Día

Más en EEUU

Los peruanos que votaron en las elecciones en Estados Unidos

Numerosos compatriotas que viven en el Distrito de Columbia, Maryland y Virginia ejercieron su derecho a voto

Los peruanos que votaron en las elecciones en Estados Unidos

Los peruanos que votaron en las elecciones en Estados Unidos

La presencia masiva de electores en los centros de votación del área metropolitana de Washington sorprendió a todos. Desde las 6 de la mañana miles de estadounidenses se volcaron a las urnas para elegir a su presidente. En las filas los simpatizantes de la fórmula demócrata Hillary Clinton–Tim Kaine y los seguidores de los republicanos Donald Trump–Mike Pence compartieron de manera pacífica en la fila el momento que les tocaba vivir. 

Decenas de jubilados, funcionarios públicos, madres de familia, trabajadores jóvenes y estudiantes universitarios fueron los primeros en llegar para emitir su voto el Distrito de Columbia, así como en los estados colindantes de Maryland y Virginia. En sus rostros se podía advertir alegría de participar en unos comicios de trascendencia histórica, pues con sus votos podían permitir que por primera vez una mujer acceda a la Presidencia de Estados Unidos o respalda que un magnate inmobiliario llegue a la Casa Blanca para tomar las riendas del país.

► [EN VIVO] Clinton vs Trump, la batalla final por la Casa Blanca

En los exteriores de cada centro de votación los simpatizantes de ambos partidos entregaban volantes ‘sugiriendo’ la forma correcta de vota, a la vez que repartían café, dulces y galletas para animar a los votantes. 

En esta ocasión, a diferencia de elecciones pasadas, la presencia de votantes hispanos fue muy notoria. Muchos de los latinos por primera vez hacían uso de su derecho al voto. Este este fue el caso del peruano Mauricio Tovar (22 años), quien es el único en su familia que tuvo el privilegio de concurrir a las urnas.

El peruano Mauricio Tovar y su familia

“Es la primera vez voto. Llegué muy temprano con mi esposa y mis hijos. En mi familia tengo una tía y dos primos que son inmigrantes indocumentados. Yo estoy votando para que se arregle su situación migratoria y puedan visitar el Perú”, comentó en el centro de votación instalado en la escuela Kemmore del condado de Arlington, Virginia.

En el condado de Montgomery (Maryland), Lucy Weimer, coordinadora estatal de votación, dijo estar sorprendida por la avalancha de electores en el condado. “Nosotros tenemos registrados cerca de un millón de votantes y hoy estamos gratamente sorprendidos por la masiva presencia en las urnas. Todo se encuentra en orden y no hemos registrados mayores problemas. No hay duda que en esta ocasión concurrieron más votantes que el 2008 y 20012”.

► Las colas que marcaron el inicio de los comicios [FOTOS]

El peruano Fernando Pastor, de 78 años

A la salida de escuela secundaria JF Kennedy el chalaco Fernando Pastor (78 años), que desde hace 44 años radica en Estados Unidos, llegó a emitir su voto de manera risueña y portando las banderas estadounidenses y peruana. “Me siento feliz de cumplir con mi deber ciudadano. Es la sexta vez que emito mi voto pensando no solo en futuro de EE.UU., sino también en la cooperación que puede recibir el Perú. Soy jubilado, ya cumplir mi ciclo laboral, pero quiero que millones de indocumentados puedan vivir legalmente como yo”. 

Alfredo Del Arroyo, novelista peruano afincado en el condado de Fairfax (Virginia desde hace casi tres décadas, se mostró complacido de comprobar que la jornada electoral transcurrió en calma. “La campaña electoral fue muy agresiva e intolerante. Todo hacía presagiar que el día de la elección podría convertirse en un caos, pero gracias a Dios todo marcho en paz”.

El peruano Alfredo Del Arroyo

Es importante mencionar que la presencia de votantes en el área metropolitana fue superior a la registrada en el 2008 cuando ganó la presidencia  Barack Obama. En esa ocasión la presencia de electores afroamericanos su muy significativa. Hoy los representantes de las minorías (hispanos, asiáticos y del medio oriente) marcaron la diferencia.

► Assange: Wikileaks no intentó influir en elecciones de EE.UU.

Millones de estadounidenses esperaran hasta el miércoles para saber a ciencia cierta si Hillary Clinton o Donald Trump se convierte en cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos de América.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías