Módulos Temas Día

Los principales ataques terroristas en EE.UU. desde el 2001 [FOTOS]

Manhattan, Orlando, Los Ángeles y otros. Lugares donde se han desarrollado los atentados más trágicos del país norteamericano

La influencia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el atentado que dejó ocho muertos el martes en Nueva York se confirmaba este miércoles.

A continuación, los principales ataques vinculados al movimiento islamista en Estados Unidos:

— Atentado en Manhattan —

El 31 de octubre de 2017, Sayfullo Saipov, uzbeko de 29 años, mató a ocho personas e hirió a más de una decena cuando se metió en una ciclovía del sur de Manhattan y arremetió contra ciclistas y peatones. Las autoridades señalaron que se trata del "ataque terrorista" más mortífero en Nueva York desde el 11 de septiembre de 2001.

Saipov, que llegó en 2010 a Estados Unidos y era residente permanente, "está asociado al EI" y "se radicalizó" en el país, según el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien calificó al agresor de "lobo solitario".

El uzbeko embistió, por más de un kilómetro, a ciclistas y peatones en esta zona del sur de la ciudad, repleta de turistas y en la que los vecinos se preparaban para celebrar la noche de Halloween. Posteriormente chocó contra un autobús escolar y salió de la camioneta armado con un fusil de aire comprimido y una pistola de paint-ball. Fue llevado a un hospital tras ser herido por un policía.

— Discoteca gay en Orlando —

El 12 de junio de 2016, Omar Mateen, un estadounidense de origen afgano, mató a 49 personas y dejó 53 heridos en una discoteca gay de Orlando (Florida), el peor atentado en el país desde el 11 de septiembre 2001.

Después de tres horas de negociaciones, fue ultimado por las fuerzas del orden. Mateen hizo apología del EI cuando llamó al número de los servicios de emergencias, una vez iniciado el ataque. El grupo yihadista reivindicó el tiroteo.

— Matanza en San Bernardino —

El 2 de diciembre de 2015, un matrimonio fuertemente armado abrió fuego durante una fiesta de Navidad para el personal sanitario de San Bernardino, situado al este de Los Ángeles, dejando 14 muertos.

Tashfeen Malik, una paquistaní de 29 años, y su esposo Syed Farook, estadounidense un año menor, fueron posteriormente abatidos por la policía tras una persecución por la ciudad. Iban armados con fusiles de asalto y explosivos.

El EI alabó los actos de los autores de la masacre, a quienes describió como "soldados" de su autoproclamado "califato", pero no reivindicó el ataque.

— Tiroteo en un centro militar —

El 16 de julio de 2015, Mohammad Youssuf Abdulazeez, un kuwaití con pasaporte estadounidense, atacó un centro de reclutamiento militar y luego un centro de reservistas de la Marina en Chattanooga (Tennessee), matando a cinco soldados con un fusil de asalto. Fue ultimado por la policía.

En diciembre, el Pentágono y el FBI reconocieron que el ataque estuvo "motivado" por la propaganda de una organización terrorista extranjera, sin mencionar a ninguna en particular. Su familia afirmó que sufría problemas mentales.

El EI llamó a sus partidarios a atacar a militares estadounidenses en cualquier parte del mundo.

— Inspirado por el Estado Islámico en Dallas —

El 3 de mayo de 2015, la policía abatió a dos hombres que abrieron fuego en las afueras de Dallas (Texas), cerca de un centro donde se desarrollaba un concurso de caricaturas de Mahoma. El diputado holandés Geert Wilders, que en 2008 dirigió una película sobre terrorismo e islam, estaba invitado al certamen.

El Estado Islámico reivindicó por primera vez un ataque en un país occidental. El Departamento de Defensa, sin embargo, señaló que el atentado parecía "inspirado" pero no "pilotado" por el grupo yihadista.

— Maratón de Boston —

El 15 de abril de 2013 explotaron de forma simultánea dos bombas artesanales, activadas por dos jóvenes musulmanes de origen checheno, cerca de la línea de llegada del maratón de Boston, provocando 3 muertos y 264 heridos, muchos de los cuales eran espectadores.

Tras cuatro días de cacería humana, la policía mató a Tamerlan Tsarnaev y horas después detuvo a su hermano Djokhar. Éste fue condenado a muerte en junio en 2015.

— Base de Fort Hood —

El 5 de noviembre de 2009, Nidal Hasan, un estadounidense de origen palestino, musulmán y psiquiatra del Ejército, abrió fuego con una pistola semiautomática en la base de Fort Hood (Texas), matando a 13 personas e hiriendo a una treintena.

Fue arrestado tras ser herido por una policía de élite. Hasan, considerado un "lobo solitario" que se inspiró en Al Qaida, declaró haber cometido el ataque para "defender" su religión.

El 28 de agosto de 2013 fue condenado a la pena capital, pero apeló la sentencia.

— El 11 de septiembre —

El 11 de septiembre de 2001, dos aviones comerciales se estrellaron contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, otro se precipitó en el estado de Pensilvania y un cuarto chocó contra el Pentágono, en Washington. Los atentados, reivindicados por Al Qaida, dejaron cerca de 3.000 muertos.

Foto: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Tags Relacionados:

Estados Unidos

Estado Islámico

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada