Protesta de Baltimore se extiende y deja 100 detenidos en NY
Protesta de Baltimore se extiende y deja 100 detenidos en NY
Redacción EC

Más de 100 personas resultaron detenidas en anoche en la marcha llevada a cabo por el caso del joven negro muerto en Baltimore, indicó la policía.

"Tenemos más de cien personas detenidas. Las, la mayoría por público", afirmó un vocero del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

Los neoyorquinos se dieron cita por la tarde en Union Square, en el sur de Manhattan, tras una convocatoria en Facebook bajo el lema "NYC se moviliza y apoya a Baltimore".

Desde allí, varios grupos marcharon en diferentes direcciones por las calles de la ciudad, seguidos por fuerte custodia policial, constató la AFP.

Los manifestantes para interrumpir el tránsito, por lo que muchas detenciones se debieron a ello.

Miles de manifestantes marcharon en Baltimore y otras ciudades de Estados Unidos, tras los disturbios de los últimos días por la muerte de Freddie Gray, un hombre negro de 25 años fallecido por severas lesiones en la columna vertebral ocho días después de haber sido detenido por la policía.

Pequeños grupos de personas se escindieron de la manifestación principal. Algunos celebraron un acto de protesta tendiéndose en el suelo simulando estar muertos. Otro grupo llegó a la entrada del túnel Holland, mientras otros bloqueaban calles.

Comrade Shahid dijo haber acudido porque cree que "la policía se ha salido de control".

"Si usted mata a alguien, es asesinato. Si la policía le mata a usted, no es nada", dijo Shahid. "Está haciendo anarquistas a los jóvenes de este país".

(AFP)

(AFP)

(Reuters)

PROTESTA EN BOSTON Y FILADELFIA
También hubieron marchas en Boston anoche para protestar por la muerte de un hombre de Baltimore que resultó herido de gravedad cuando estaba bajo custodia policial, mientras activistas en Filadelfia preparaban su propia manifestación.

En Boston, los activistas se reunieron tras el cuartel general de la policía en Roxbury y continuaron con una marcha pacífica hacia un parque en la plaza Dudley, ante la comisaría del barrio de Roxbury.

Estaba presente Nikea Ramsey, cuyo hermano, Burrell Ramsey-White, murió baleado en un encuentro con la policía de Boston en 2012. "Mi familia y yo estamos con Baltimore. Estamos con Ferguson. Esto es demasiado y se está descontrolando", dijo.

La organización de derechos civiles Urban League of Eastern Massachusetts "apoya a los que decidieron hacer uso de su derecho a reunirse de forma pacífica según la Primera Enmienda y permitir que el mundo sepa que cuando de verdad reconozcamos que las vidas de los negros importan, daremos un gran paso hacia asegurar que todas las vidas importan", dijo en un comunicado su presidente y director ejecutivo, Darnell Williams.

Los organizadores de Boston pidieron una "amnistía" para los 300 manifestantes y alborotadores detenidos en Baltimore, así como el levantamiento del toque de queda y la declaración de estado de emergencia.

En Filadelfia, se estaba previsto celebrar una protesta con el lema "Fili es Baltimore" el jueves por la tarde ante el ayuntamiento. Los convocantes han hecho comparaciones entre la muerte de un vecino de la zona durante una detención de tráfico el 19 de abril y la de Freddie Gray en Baltimore.

El fiscal del distrito no ha presentado cargos por la muerte de Brandon Tate-Brown en Filadelfia, al señalar que las pruebas indican que el fallecido trataba de tomar un arma cargada de su auto. Una demanda presentada el martes alega que la policía colocó después el arma.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC