Redacción EC

San Diego. Raymundo Chávez, veterano de raíces mexicanas quien fuera el superviviente más longevo del ataque japonés a Pearl Harbor en 1941, falleció este martes a los 106 años, confirmaron sus familiares.

"Ray" Chávez, quien se alistó en la Marina estadounidense a los 27 años, murió tranquilo mientras dormía esta madrugada, informó su hija, la también veterana Kathleen Chávez, al periódico San Diego Union-Tribune.

En mayo pasado, el veterano hispano se reunió en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump, quien le reconoció por su servicio y felicitó por su conservada vitalidad.

Hasta su fallecimiento, Raymundo Chávez era el superviviente de mayor edad del ataque a Pearl Harbor, que llevaría a Estados Unidos a entrar a la Segunda Guerra Mundial.

En 2016, el veterano viajó a Honolulu, en Hawái, para conmemorar el 75 aniversario de dicho suceso histórico, del cual, decía, recordaba cada detalle.

En su cumpleaños 105, Chávez recibió felicitaciones firmadas de puño y letra tanto del propio Trump, quien lo reconoció como "un tesoro para la nación", como de otros ex mandatarios como George H.W. Bush, George W. Bush, Jimmy Carter y Bill Clinton.

Nacido en la ciudad californiana de San Bernardino en 1912, posteriormente se mudó a San Diego, al sur del estado, en donde residió y tras su periodo en activo, emprendió un negocio de jardinería que conservó hasta su jubilación hace una década.

Durante su tiempo en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos fue asignado al barco dragaminas USS Condor en la base militar de Pearl Harbor en Hawái, que fue atacada por los japoneses el 7 de diciembre de 1941.

En una entrevista concedida a EFE en 2017, Raymundo Chávez atribuyó a una vida sana alejada de malos hábitos y a su ejercicio en el gimnasio dos días a la semana el haber llegado a su edad con energía y una memoria intacta.

Raymundo Chávez, cuya familia emigró desde México a Estados Unidos en 1908, es recordado por su carisma y sencillez, y por cómo hablaba con orgullo de su tiempo en la Marina. Frecuentemente, era invitado a desfiles militares y otros eventos alrededor del condado de San Diego.

Fuente: EFE