Cómo fueron los últimos minutos de Rayshard Brooks, el afroamericano asesinado en EE.UU. por policías  (Foto: Atlanta Police Department via AP)
Cómo fueron los últimos minutos de Rayshard Brooks, el afroamericano asesinado en EE.UU. por policías (Foto: Atlanta Police Department via AP)
Redacción EC

La muerte de , un afroestadounidense de 27 años, a manos de un policía blanco el viernes en Atlanta avivó más las protestas en contra el y la brutalidad policial.

El informe de la autopsia efectuada por la oficina del médico forense del condado de Fulton indicó que la causa de la muerte fue el homicidio por “dos heridas de bala en la espalda”, señaló un investigador de esa oficina al diario local The Atlanta Journal Constitution.

El dramático suceso no solo provocó protestas este fin de semana, sino que también llevó al despido del agente que disparó contra Brooks, Garrett Rolfe, y a la repentina renuncia de la jefa de policía de Atlanta, Erika Shields.

Gracias a varias grabaciones, entre ellas las obtenidas por las propias cámaras de los policías y por las cámaras de vigilancia del lugar, es posible tener un acercamiento de lo que pasó la noche del viernes.

Intervención

De acuerdo con la Oficina de Investigación de Georgia (GBI, por sus siglas en inglés), la policía respondió a reportes de que un hombre estaba dormido en su vehículo en el carril de servicio al automóvil de la cadena Wendy’s e impedía el paso a los clientes.

El agente Devin Brosnan es el primero en aparecer en escena y, luego de abrir la puerta del vehículo donde estaba Brooks, le dijo: “Oye hombre, estás estacionado en medio de la línea de servicio al automóvil”. Al principio, el increpado no parece responder.

Garrett Rolfe interviene a Rayshard Brooks. (Foto: Reuters/Departamento de Policía de Atlanta)
Garrett Rolfe interviene a Rayshard Brooks. (Foto: Reuters/Departamento de Policía de Atlanta)

Eventualmente, Brooks mueve el vehículo después de que el agente lo presionó un poco más y tuvo que despertarlo por segunda vez. Tras eso, Brosnan le increpan si ha estado bebiendo, a lo que él responde que solo tomó un trago.

Mientras Brooks busca su licencia, el policía llama para pedir refuerzos para realizar una prueba de alcoholemia. Minutos después llega el agente Garrett Rolfe.

Tras una rápida explicación de Brosnan, Rolfe comienza a preguntarle a Brooks cómo llegó allí. Brooks insiste en que no recuerda haber estado en la línea de servicio al automóvil, y parece que no sabe dónde está.

El Tiroteo

Luego de varias pruebas de alcoholemia, Rolfe intenta esposar a Brooks, y es ahí cuando se produce un forcejeo entre los tres individuos. Entonces, en un momento de la disputa, Brooks se apodera del Taser (arma eléctrica) que había sacado uno de los policías, logra zafarse y huye. Es en ese instante que Rolfe saca su pistola y le dispara tres veces.

Brooks fue trasladado a un hospital, donde murió, según el GBI, que está investigando el incidente a pedido del Departamento de Policía de Atlanta.

Garret Rolfe fue despedido el sábado, al tiempo que Brosnan fue delegado a tareas administrativas, según la cadena ABC News.

Brooks tenía cuatro hijos y había celebrado el cumpleaños de su hija de ocho años el viernes, dijo el abogado de la familia.

Un local de Wendy's arde después de una manifestación contra la desigualdad racial y la muerte de Rayshard Brooks. (Foto: REUTERS/Elijah Nouvelage)
Un local de Wendy's arde después de una manifestación contra la desigualdad racial y la muerte de Rayshard Brooks. (Foto: REUTERS/Elijah Nouvelage)

Este es el 48° caso de tiroteo con policías implicados que investiga el GBI desde comienzos de año, señaló el Atlanta Journal-Constitution. En 15 de esos tiroteos hubo muertos.

El sábado, centenares de manifestantes bloquearon una carretera interestatal y prendieron fuego al local de la cadena Wendy's, afuera del cual ocurrió el hecho.

El acontecimiento se produce cuando Estados Unidos enfrenta un juicio histórico sobre el racismo sistémico, con disturbios masivos provocados por la muerte el 25 de mayo del afroestadounidense George Floyd víctima de la brutalidad policial mientras era detenido.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Rusia condena a un estadounidense a 16 años de cárcel por espionaje. Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR