(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

Washington. Líderes demócratas del Congreso estadounidense exigieron este viernes que se les entregue el informe completo de la investigación sobre la presunta injerencia rusa en la campaña presidencial de del 2016 que finalizó el fiscal especial

"Es imperativo que (el fiscal general William) Barr haga público el informe completo y que proporcione la documentación y hallazgos al Congreso", afirmaron la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la bancada demócrata del Senado, Chuck Schumer, en un comunicado conjunto.  






Asimismo, indicaron que Barr "no debe dar al presidente Trump, a sus abogados o a su personal ningún anticipo de las pruebas o los hallazgos del fiscal especial Mueller, y no se debe permitir que la Casa Blanca interfiera en las decisiones sobre qué partes de esos hallazgos o pruebas serán divulgadas públicamente".  

Mueller presentó al fiscal general de Estados Unidos su informe sobre la investigación de dos años acerca de la intromisión rusa en las elecciones estadounidenses del 2016, una pesquisa que el presidente Donald Trump considera una "caza de brujas". 

El contenido del informe es confidencial, pero en una carta al Congreso, el fiscal general, Bill Barr, dijo que podría resumir sus "principales" conclusiones "este fin de semana".

No ha habido indicios de si Trump o miembros de su familia o sus ex asesores de campaña fueron implicados en connivencia con Rusia u obstrucción de la justicia, dos de los principales focos de la pesquisa que ha ensombrecido la administración Trump.

En su carta, Barr dijo a los legisladores que consultaría con su adjunto, el vicefiscal general Rod Rosenstein, y con Mueller para determinar qué otras partes del informe se pueden entregar al Congreso y al público.  

"Sigo comprometido con la mayor transparencia posible, y los mantendré informados sobre el estado de mi revisión", escribió Barr. 

La presentación del informe de Mueller tiene lugar después de semanas de intensa especulación sobre si el fiscal especial, un ex director del FBI que mantuvo un absoluto bajo perfil mientras avanzó la pesquisa, presentaría o no acusaciones o pruebas que respaldasen una destitución de Trump.

Un alto funcionario del Departamento de Justicia dijo a medios estadounidenses el viernes que el equipo de Mueller no preveía recomendar nuevas inculpaciones. 

El equipo de Mueller, que trabajó en un secretismo poco común, presentó cargos contra una treintena de personas y empresas. Entre ellos, hay 25 rusos y seis ex colaboradores de Trump: Paul Manafort, Rick Gates, Michael Flynn, Michael Cohen, George Papadopoulos y Roger Stone.

Cinco fueron condenados por varios delitos, pero ninguno ha sido acusado de conspiración en acuerdo con los rusos.  

Trump ha negado desde el principio cualquier colusión entre su campaña electoral y Moscú, criticando duramente la investigación como una "caza de brujas ilegal" dirigida por un equipo de investigadores parciales.

Fuente: AFP