Rusia habría usado Facebook para crear divisiones en la sociedad de Estados Unidos. (Foto: Reuters)
Rusia habría usado Facebook para crear divisiones en la sociedad de Estados Unidos. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Los anuncios rusos que presentará al Congreso de Estados Unidos fueron usados para explotar las divisiones hacia movimientos de afroamericanos y grupos religiosos, según un reporte del diario "The Washington Post".


Cientos de cuentas falsas activadas desde Rusia se habían utilizado para comprar anuncios con el fin de alimentar las tensiones políticas en Estados Unidos antes y después de las elecciones de 2016.

Mientras algunos anuncios servían de promoción para grupos afroamericanos como "Black Lives Matter", otros proferían que éstos grupos planteaban una creciente amenaza política, indicó el diario estadounidense citando a fuentes cercanas a la campaña.

Los rusos, indicó el reporte, tenían conocimiento de que Facebook permite direccionar los anuncios hacia públicos determinados por características demográficas y políticas. Por ello, también enviaron mensajes a grupos religiosos con el mismo fin. En tanto, algunos destacaron el apoyo a Hillary Clinton entre las mujeres musulmanas.

Facebook finalmente aceptó suministrar al Congreso estadounidense el contenido de los mensajes que habrían sido financiados por Rusia para influenciar las presidenciales de 2016.

Según el "Post", piratas ligados a los servicios secretos del ejército ruso habían comenzado a crear falsas cuentas de Facebook en junio de 2016.

Reportes de agencias revelaron la semana pasada que el ex presidente Barack Obama advirtió al presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016

En la cumbre APEC que se celebró en nuestra capital, el ex mandatario demócrata apartó a Zuckerberg y le hizo un llamado personal para que tomara en serio la amenaza de las 'noticias falsas' y la desinformación política.

Zuckerberg reconoció el problema causado por las noticias falsas. Sin embargo, le dijo a Obama que esos mensajes no se diseminaban por Facebook y que no había un remedio fácil, de acuerdo a personas conocedoras de esta charla, que hablaron a condición de anonimato por compartir detalles de una conversación privada.

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC