Redacción EC

Una gran cantidad de personas se acercó este sábado hasta las afueras de la Corte Suprema de para rendir homenaje a la magistrada , un ícono progresista que falleció el viernes a los 87 años.

MIRA: Muere a los 87 años Ruth Bader Ginsburg, la jueza progresista de la Corte Suprema de EE.UU.

En las imágenes se puede observar a ciudadanos llegando con diversas ofrendas como flores o carteles. Además, se ha visto a algunos sumamente conmovidos, hasta incluso con los ojos llorosos, por la pérdida de la magistrada Ginsburg.

En la noche, cientos de personas habían acudido al lugar después de enterarse de la muerte de Ginsburg. Lloraron y cantaron en una vigilia a la luz de las velas.

Varias veces, decenas de personas empezaron a cantar “Amazing Grace” y “This Land is Your Land”, mientras otros se abrazaban y se limpiaban las lágrimas de los ojos. En un momento, la multitud estalló en un estruendoso aplauso, que duró aproximadamente un minuto.

“Gracias RBG”, decía un cartel. En la acera, se dibujó con tiza rosa “RBG” dentro de un corazón.

Jennifer Berger, de 37 años, dijo que se sintió obligada a unirse a la gran multitud para rendir homenaje a Ginsburg.

“Creo que es importante que reconozcamos a una pionera”, dijo. “Es asombroso ver cuánta gente siente esta pérdida esta noche y se despide”.

Fallece magistrada de Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg a los 87 años. (AFP).
Fallece magistrada de Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg a los 87 años. (AFP).

La jueza progresista falleció como consecuencia de un cáncer de páncreas, rodeada por su familia, anunció el máximo tribunal en un comunicado.

Nombrada en el tribunal superior en 1993 por el presidente demócrata Bill Clinton, Ruth Bader Ginsburg se había vuelto extremadamente popular a pesar de la seriedad de su cargo.

Gracias a sus posiciones coincidentes con las aspiraciones de los más jóvenes, ella los había conquistado, hasta el punto de ganarse el sobrenombre de “Notorious RBG” en referencia al rapero Notorious BIG.

Las banderas del Congreso y de la Casa Blanca fueron colocadas a media asta en su honor. A pesar de su posición de izquierda, republicanos y demócratas se han expresado tras conocerse su deceso.

La jueza Ginsburg ha allanado el camino a numerosas mujeres, yo incluida. Nunca habrá nadie como ella. Gracias, RBG”, tuiteó la excandidata presidencial Hillary Clinton. “Hemos perdido una gigante en la historia del país”, dijo a su vez Alexandria Ocasio-Cortez, representante del ala más hacia la izquierda de los demócratas.

Lo mismo ocurrió al otro lado del espectro político.

Era una “campeona del derecho”, según el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo; “una pionera, apasionada por sus causas”, de acuerdo con el senador Lindsey Graham, cercano del presidente; y una jurista “admirada” e “influyente”, según el fiscal general, Bill Barr.

La voz disonante fue el senador republicano Ted Cruz, quien figura en la lista de Trump de potenciales candidatos a la corte y reclamó de inmediato que el mandatario anuncie su reemplazo la semana próxima y que el Senado lo confirme antes de la elección presidencial.

Fuente: Con información de AP y AFP

____________________

VIDEO RECOMENDADO

Policía de Bielorrusia detiene a centenares de mujeres durante protesta en Minsk. (AFP).
Policía de Bielorrusia detiene a centenares de mujeres durante protesta en Minsk. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR