La última foto de los jueces de la Corte Suprema de Estados Uniros. Sentados, de izquierda a derecha, Stephen G. Breyer, Clarence Thomas, John G. Roberts, Ruth Bader Ginsburg y  Samuel A. Alito. Parados, from left to right, Neil M. Gorsuch, Sonia Sotomayor, Elena Kaga y Brett M. Kavanaugh. (Foto: Fred Schilling, Collection of the Supreme Court of the United States).
La última foto de los jueces de la Corte Suprema de Estados Uniros. Sentados, de izquierda a derecha, Stephen G. Breyer, Clarence Thomas, John G. Roberts, Ruth Bader Ginsburg y Samuel A. Alito. Parados, from left to right, Neil M. Gorsuch, Sonia Sotomayor, Elena Kaga y Brett M. Kavanaugh. (Foto: Fred Schilling, Collection of the Supreme Court of the United States).
Redacción EC

Ver una cortina negra colgando sobre la puerta del salón en donde se reúne la , es símbolo de luto. Si está allí es porque alguno de los miembros del tribunal encargado de resolver los problemas más graves del país, interpretando la Constitución, ha fallecido. La tradición, se cuenta, viene desde 1873 y se ha mantenido hasta la actualidad, cuando hace unos días pasó a mejor su vida.

MIRA: Muere a los 87 años Ruth Bader Ginsburg, la jueza progresista de la Corte Suprema de EE.UU.

Su muerte no supone solo una tristeza para la Corte, sino también para el pueblo estadounidense, quienes vieron en ella una gran jueza. Ícono pop del que se hizo una película en la que Felicity Jones la interpretó, se ganó el cariño de los más liberales por su voto dirimente en casos famosos: cuando se aprobó que una mujer entrara a una academia militar solo para hombres o cuando se opuso a que un pastelero de bodas no quisiera vender sus productos a parejas homosexuales.

Para muchos, la ausencia de Bader Ginsburg rompe con el equilibro de pensamiento de la Corte Suprema. Ahora que al presidente Donald Trump (a quien la jueza llamó farsante) le toca elegir a su reemplazo, se teme que el balance se incline hacia el lado conservador.

Para entender mejor el panorama, compartimos del más alto tribunal estadounidense, así como parte de su vida profesional que puede ayudar a dar cuenta de sus posturas políticas.

Stephen G. Breyer (liberal, postulado por Bill Clinton)

Estudió en Stanford, Oxford y Harvard. Si bien se le considera un juez pragmático, el hombre de 82 años nacido en San Francisco tiene una relación cercana con sus pares más liberales. Al enterarse del fallecimiento de Bader Ginsburg, él declaró: “El mundo era un mejor lugar porque ella vivía en él”.

Jueces de la Corte Suprema escuchan a Donald Trump durante la ceremonia de juramentación de Brett Kavanaugh. Se ve en la parte izquierda de la foto a Clarence Thomas, Ruth Bader Ginsburg, Stephen Breyer y Samuel Alito. (AFP)
Jueces de la Corte Suprema escuchan a Donald Trump durante la ceremonia de juramentación de Brett Kavanaugh. Se ve en la parte izquierda de la foto a Clarence Thomas, Ruth Bader Ginsburg, Stephen Breyer y Samuel Alito. (AFP)

Clarence Thomas (conservador, postulado por George H.W. Bush)

El segundo afroamericano en llegar a la Corte Suprema, de quien se dice es uno de los jueces favoritos de Trump, sería uno de los miembros más conservadores. Valdría recordar que su llegada al escaño fue polémica: fue acusado de acoso sexual a la abogada Anita Hill, mientras esta fue secretaria del Departamento de Educación de la Comisión de Empleo Igualitario.

John G. Roberts (conservador, postulado por George W. Bush)

Si bien es republicano, no le ha temblado la mano en poner a Trump en su sitio, luego que este dijera que el Tribunal tenía simpatías por algunos presidentes. En ese sentido, se trata de un pragmático que trata de que el tribunal se mantenga apolítico. Estudió en Harvard.

Samuel A. Alito (conservador, postulado por George W. Bush)

Egresado de la Princeton y la Yale Law School, el hombre de 70 años es conservador. Se le recuerda por decidir el caso que se conoce como Hobby Lobby, en el que una empresa cuestionó que la cobertura de salud para sus empleados los forzaba a desconocer sus posturas religiosas, al obligarlos a pagar por tratamientos para el control de la natalidad.

Neil M. Gorsuch (conservador, postulado por Donald Trump)

Juez conservador y el miembro más joven del tribunal, con 53 años. Sus estudios superiores los hizo en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Oxford. Coincidentemente, fue al mismo colegio que Brett Kavanaugh, también juez en la misma corte.

Brett M. Kavanaugh fue nominado por Donald Trump. (AP)
Brett M. Kavanaugh fue nominado por Donald Trump. (AP)

Brett M. Kavanaugh (conservador, postulado por Donald Trump)

Egresado de Yale y con un gran currículum, el conservador tuvo un gran bache durante su postulación a la Corte Suprema. Entonces, Christine Blasey Ford lo acusó de haberla asaltado sexualmente cuando estudiaron juntos en una secundaria de Bethesda, Maryland. Kavanaugh negó las acusaciones.

Sonia Sotomayor (liberal, postulada por Barack Obama)

Es la tercera mujer en ser parte de la corte y la primera de origen hispano. Hija de padres puertorriqueños y graduada de la Yale Law School, construyó una carrera notable en el ámbito privado y, en el público, desde que George H.W. Bush la nominara como jueza en Nueva York.

Elena Kagan (liberal, postulada por Barack Obama)

Jueza de perfil bajo, dedicó gran parte de su vida al trabajo académico, por lo que, a diferencia de sus colegas, ella no fue jueza antes de ocupar un sitio en la Corte Suprema. Una de las razones por las que se le recuerda es porque, mientras fue decana de la Facultad de Derecho de Harvard, limó asperezas entre los profesores de izquierda y los conservadores, cuyo conflicto causaba estragos en la administración de la casa de estudios.

La Corte Suprema de Estados Unidos. (AFP).
La Corte Suprema de Estados Unidos. (AFP).

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Fallece magistrada de Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg a los 87 años. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR