Fotografía de archivo fechada el 11 de noviembre de 2019 del escritor británico-indio Salman Rushdie durante un evento de lectura en Berlín, Alemania. (Foto: Hayoung Jeon / EFE)
Fotografía de archivo fechada el 11 de noviembre de 2019 del escritor británico-indio Salman Rushdie durante un evento de lectura en Berlín, Alemania. (Foto: Hayoung Jeon / EFE)
Agencia AFP

Un periódico aseguró el domingo que el violento ataque contra fue un complot de para “propagar la islamofobia en el mundo”.

Salman Rushdie, que fue apuñalado el viernes, fue objeto de una sentencia de muerte lanzada en 1989 en forma de decreto religioso (fetua) por el entonces guía supremo de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, tras la publicación del libro “Los versos satánicos”, que consideró blasfemo con el Corán y el profeta Mahoma.

MIRA AQUÍ: Médicos retiraron el respirador artificial a Salman Rushdie: “Habla y bromea”

El asaltante de Rushdie es Hadi Matar, un estadounidense de origen libanés de 24 años.

“Es posible que un joven musulmán, que no había nacido cuando Salman Rushdie escribió su libro satánico, haya querido vengarse”, dijo el domingo el diario iraní ultraconservador Javan.

Pero este periódico evocó la hipótesis de una conspiración urdida por los estadounidenses: “Otro escenario es que Estados Unidos desee probablemente propagar la islamofobia en el mundo”.

El sábado, tras el ataque, la prensa conservadora iraní celebró la agresión y felicitó al atacante.

El diario estatal Iran afirmó que “el cuello del diablo” fue “golpeado por una navaja”.

“Felicitaciones a este hombre valiente y consciente del deber que atacó al apóstata y depravado Salman Rushdie en Nueva York”, publicó el periódico Kayhan.

“El ataque (...) muestra la debilidad de los servicios secretos de Estados Unidos”, y prueba que “no es difícil vengarse de criminales en suelo estadounidense”, escribió el rotativo.

MÁS INFORMACIÓN: Salman Rushdie: en qué consiste la fatua contra el escritor británico y qué impacto ha tenido en su vida

Hablando de los que consideran “los principales autores” del asesinato del general Qasem Soleimani, jefe de la fuerza iraní de élite Quds asesinado en un ataque de EE.UU. en Irak en 2020, Kayhan sostuvo que “(el expresidente Donald) Trump y (el antiguo secretario de Estado Mike) Pompeo, se sentirán ahora más amenazados”.

Las autoridades iraníes no reaccionaron aún de forma oficial contra el intento de asesinato de Rushdie, de 75 años, que se encuentra hospitalizado en estado grave.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más