Rex Tillerson, secretario de Estado de EE.UU.
Rex Tillerson, secretario de Estado de EE.UU.
Redacción EC

Por Miguel Vivanco. Corresponsal en Washington

Las celebraciones por el 196 aniversario de la independencia del Perú se iniciaron muy temprano en Washington

Este viernes 28 los funcionarios diplomáticos, agregados militares y representantes de la comunidad peruana participaron de colocación de ofrenda florales ante el monumento del general don José de San Martín en la capital estadounidense, la cual contó con la presencia de Carlos Pareja Ríos, embajador del Perú ante la Casa Blanca; Ana Rosa Valdivieso, jefe de la misión ante la OEA; y la embajadora Gloria Lissette Nalvarte Simoni de Isasi, cónsul general en Washington.

En esta ocasión el discurso de orden estuvo a cargo del coronel FAP Bruno Ocio Boulenaz, delegado alterno de la Delegación de Perú ante la Junta Interamericana de Defensa, quien destacó los logros de nuestro país y sus metas hacia el bicentenario.

Acto seguido se realizó una celebración religiosa en la Catedral de San Mateo, que estuvo a cargo de monseñor Mario Dorsonville, obispo auxiliar de Washington, quien destacó el espíritu solidario de los peruanos y pidió rezar porque todos los programas vinculados con la inclusión social puedan lograr sus objetivos en el corto plazo.

El obispo Dorsonville le recordó a todos diplomáticos presentes que cuando se habla de independencia nacional, también se habla de la doctrina social de la Iglesia, agregando que el Perú es un país hermoso con importantes riquezas naturales, pero que aún necesita terminar con los cinturones de pobreza.

(Foto: Miguel Vivanco)
(Foto: Miguel Vivanco)

“Este aniversario patrio debe recordar el compromiso de todos los peruanos que viven en el exterior para con sus hermanos que viven en el territorio nacional”, manifestó el obispo.

Por su parte, el embajador Pareja destacó la unidad de la comunidad peruana en Washington DC y reiteró su compromiso de “velar por los interés de nuestro país e intensificar sus esfuerzos por asegurar el bienestar de nuestros compatriotas en Estados Unidos”.

También hizo referencia al mensaje remitido por el secretario de Estado, Rex W. Tillerson, quien felicitó al pueblo del peruano por el 196 aniversario de su independencia, puntualizando que en la proclama oficial el funcionario estadounidense señaló que “Estados Unidos y Perú gozan de una excelente relación basada en los valores de la democracia, seguridad y derechos humanos”.

Asimismo, enfatizó que el secretario Tillerson ha sido muy claro en señalar que “nuestros países comparten una agenda para promover la prosperidad económica y el fortalecimiento de los lazos de amistad entre nuestros dos país amigos”.

LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC