Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en EEUU

¿El soldado que mató a Bin Laden es un traidor por mostrarse?

El general ( r ) Roberto Chiabra y el almirante ( r ) Jorge Montoya presentan opiniones divididas sobre Rob O'Neill

¿El soldado que mató a Bin Laden es un traidor por mostrarse?

¿El soldado que mató a Bin Laden es un traidor por mostrarse?

El nombre de Rob O‘Neill se convirtió en pocas horas en uno de los más mencionados en el mundo y no es para menos, se trata del soldado miembro de los Navy Seals de EE.UU. que abatió a tiros al máximo terrorista de la historia contemporánea, Osama Bin Laden.

Se decía que su identidad estaba guardada bajo siete llaves, pero la información filtrada a través del sitio Sofrep, especializado en la actualidad militar estadounidense, la puso al descubierto. 

Dicho medio se adelantó al documental en el que la cadena de TV Fox News iba a presentar en exclusiva a este destacado militar de 38 años. (► Fue condecorado 52 veces durante su carrera).

Rob O'Neill tomó la decisión de salir a la luz tras haber perdido algunos beneficios militares. Renunció a los Navy Seals tras 16 años de servicio en vez de permanecer los 20 del servicio completo.

Su decisión de hacer públicos los detalles de la famosa Operación Gerónimo, ejecutada el 1 de mayo del 2011, ha provocado la ira de los Navy Seals. “Es una vergüenza  y podría enfrentarse a acciones legales porque la información clasificada está protegida por la ley”, aseguran responsables de la unidad de operaciones especiales más preparada de EE.UU.

Ante esta controversia, decidimos buscar a dos destacados militares peruanos para que brinden sus opiniones al respecto. A continuación, lo que nos dijeron el ex ministro de Defensa general EP (r) Roberto Chiabra y al ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas almirante (r) Jorge Montoya. 

¿DEBE SER PROCESADO?
Chiabra: “Rob O‘Neill no debió divulgar su identidad, en primer lugar, por razones de seguridad. Sin embargo, también hay que analizar los motivos de su decisión… En este caso estamos viendo una falta de reconocimiento para un profesional que tuvo una actuación importante para Estados Unidos en una operación presentada ante el mundo como un triunfo luego del derribamiento de las torres de gemelas”.

“El tema también pasa por cómo el gobierno de Estados Unidos calificó esta operación. Cuando trabajas con información clasificada tienen que pasar 10 años en unos países y 20 en otros para que puedas divulgar detalles. Si O‘Neill vulneró eso, puede ser procesado”.

Montoya: “El comportamiento de Rob O‘Neill es inadecuado. Estados Unidos, en su derecho, decidió no hacer públicos los detalles de esta operación y los que sirven al Estado están en la obligación de cumplir su compromiso. En este caso, O‘Neill no lo ha hecho”. 

“Si se le dio la norma de que (la operación) era estrictamente secreta, ha cometido un delito. Uno cumple las órdenes y no debe de delatarlas porque si no pone en riesgo la figura militar. En este caso, está poniendo en riesgo la vida de sus compañeros y la de su familia”.

“Los terroristas adeptos a Bin Laden van a tratar de encontrar a los que realizaron la acción y en este caso, con esta información, ya tienen la manera de llegar hasta ellos”.

¿TRAIDOR?
Chiabra: “No lo considero un traidor. Traidor es aquel que cuando está en el frente de combate se corre de la fila. Traidor es aquel que no cumple sus tareas como soldado. Lo que viene después ya son consecuencias personales”. 

“Lo que hace acá todo diferente es el tipo de guerra. No es lo mismo una guerra entre Estados que una guerra contra el terrorismo. En la primera, si divulgas una operación militar sí eres considerado un traidor. En el caso de O’Neill, yo más considero que se trata de una reacción y de alguna cuestión de orden psicológico u orden personal”.

“Cuando se produce una reacción de este tipo, cuando uno escribe un libro y el otro dice 'Yo fui el que lo maté', son personas que están transmitiendo que tienen algún problema y eso es lo que hay que ver”.

Montoya: “Habría que analizarlo bien si se le puede calificar como un traidor. De imprudente, totalmente. De irresponsable, también. Se trata de una persona que no ha cumplido con sus compromisos de respetar los secretos de una operación. Traidor con sus compañeros, en el sentido de que los está delatando y los está poniendo en riesgo, en ese sentido sí”.

Finalmente, le consultamos a Chiabra y Montoya cuál sería la unidad de operaciones especiales del Perú que, salvando las distancias, podría compararse con los Navy Seals. El ex ministro mencionó al Comando Chavín de Huántar, mientras que el ex jefe del CCFFAA sostuvo que sería la Fuerza de Operaciones Especiales (FOES) de la Marina. 

Qué opinas: ¿El soldado que mató a Bin Laden es un traidor por revelar su identidad?

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada