El gobierno del presidente Donald Trump quiere demostrar que toma en serio el peligro representado por los grupos nacionalistas neonazis o blancos, incluso en territorio estadounidense. (Foto: EFE)
El gobierno del presidente Donald Trump quiere demostrar que toma en serio el peligro representado por los grupos nacionalistas neonazis o blancos, incluso en territorio estadounidense. (Foto: EFE)
Redacción EC

Washington. [AFP]. Estados Unidos incluyó el lunes al grupo de extrema derecha Movimiento Imperial Ruso en su lista de organizaciones terroristas extranjeras, la primera vez que apunta contra supremacistas blancos con las herramientas que suele usar contra los extremistas islamistas.

El Departamento de Estado agregó el Movimiento Imperial Ruso y a tres de sus líderes, Stanislav Vorobiev, Denis Gariev y Nikolai Trushchalov, a su lista de "terroristas internacionales", dijo el coordinador de contraterrorismo, Nathan Sales.

“Esta es la primera vez que Estados Unidos designa como terroristas a supremacistas blancos, lo que ilustra lo seria que es para el gobierno la amenaza”, precisó.

Washington acusa a este grupo de “proporcionar capacitación paramilitar a neonazis y supremacistas blancos” en dos centros en San Petersburgo, y de haber entrenado a suecos que luego llevaron a cabo ataques en su país a fines de 2016 y principios de 2017.

El gobierno estadounidense también cree que este grupo ruso "juega un papel importante en tratar de reunir a europeos y estadounidenses en un frente común contra aquellos que perciben como sus enemigos", explicó Sales.

“Desde 2015, el mundo ha visto un aumento en el terrorismo relacionado con el supremacismo blanco”, indicó el diplomático.

Estados Unidos no es inmune a esta amenaza”, agregó, refiriéndose a los recientes ataques “dirigidos a personas por su raza o religión en lugares como Pittsburgh, Poway (California) o El Paso (Texas)”.

El gobierno del presidente Donald Trump quiere demostrar que toma en serio el peligro representado por los grupos nacionalistas neonazis o blancos, incluso en territorio estadounidense, aunque el propio mandatario a menudo es acusado de ambigüedad hacia ellos.

VIDEO RECOMENDADO

La cifra de fallecidos por coronavirus en Ecuador ascendió a 145. (EFE).

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS