Módulos Temas Día

Más en EEUU

Las tácticas de Amazon para evitar que sus trabajadores formen sindicatos

Un video instructivo de la segunda empresa que más personas emplea en EE.UU. advierte a sus líderes de trabajo sobre las situaciones que podrían desencadenar que sus trabajadores se sindicalicen

Amazon

Captura del video enviado por Amazon a sus líderes de equipo con las instrucciones para evitar la formación de sindicatos. (Captura de Gizmodo)

Un video al que tuvo acceso el weblog de tecnología Gizmodo demostraría el pensamiento y las tácticas que utiliza Amazon, la segunda empresa que más personas emplea en Estados Unidos, para evitar que sus trabajadores formen sindicatos. 

 La animación dura en total 45 minutos, está dividido en seis secciones y fue enviado a los líderes de equipo de sus tiendas luego de que crecieran los rumores sobre que los trabajadores de Whole Foods -comprado por Amazon el año pasado por US$13.700 millones- buscaban sindicalizarse, precisa Gizmodo. 

El mensaje del video, que no fue difundido por el weblog para preservar el anonimato de su fuente, es bastante claro.

"No creemos que los sindicatos sean lo mejor para nuestros clientes, nuestros accionistas o, lo que es más importante, nuestros socios”, indica el narrador del video. 

Además, la empresa asegura preferir una estructura de "administración directa". Sin embargo, Gizmodo conversó con un ex trabajador de la empresa que aseguró que Amazon "predica que tienen una política de puertas abiertas y a la hora de la verdad, en lugar de ayudarte, te tienen enfilado".

"Si eres de los que hablan te harán el trabajo todo lo difícil que sea posible", añadió el antiguo colaborador al weblog.

Pero, ¿cómo pretende impedir Amazon que sus trabajadores se agrupen en un sindicato? Las medidas de prevención están detallas en la cuarta sección del video, titulada "Señales de advertencia". 

 Según Gizmodo, el video indica que los líderes de equipo deberán estar atentos a las siguientes situaciones: 

- Uso de palabras como “salario digno” y “mayordomo”.

- Distribución de peticiones y panfletos.

- Adjuntos que plantean preguntas en nombre de sus compañeros.

- Llevar camisetas, sombreros o chaquetas de sindicatos.

- Trabajadores “que normalmente no tienen conexión entre sí de repente pasan tiempo juntos”.

- Trabajadores que muestran un “interés inusual en políticas, ventajas, listas de empleados u otra información de la empresa”
- Aumento de la negatividad en el trabajo.

- “Cualquier otro comportamiento fuera de lugar”.

Además, Amazon recomienda que los gerentes escuchen a 10 empleados ficticios y determinen si sus comentarios son señales de advertencia o "interacción inocente". 

Otras advertencias, según la empresa, sería la presencia de trabajadores que se queden en las salas de descanso tras acabar su turno o que se quejen por la falta de un salario digno, precisa Gizmodo.


Tags Relacionados:

Amazon

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada