Módulos Temas Día

Más en EEUU

Testimonios de peruanos que sobrevivieron a tragedia del 11-S

El ataque perpetrado por Al Qaeda marcó la vida de los peruanos que estuvieron en el lugar. Estas son sus historias

Testimonios de peruanos que sobrevivieron a tragedia del 11-S

Testimonios de peruanos que sobrevivieron a tragedia del 11-S

Han pasado quince años de los atentados terroristas del 11 de setiembre en Estados UnidosDos aviones impactaron en las Torres Gemelas y miles de personas se encontraban atrapadas en los pisos superiores, entre ellas varios peruanos. Aquella mañana jamás podrá ser olvidada por quienes vivieron en carne propia este terrible ataque.

Ese día fallecieron nuestros compatriotas Julio Fernández Ramírez, Luis C. Revilla Mier, Kenneth Lira, Iván Luis Carpio Bautista y Roberto Martínez Escanel. Ellos son considerados héroes por la comunidad peruana de Estados Unidos.

Peruanos que estuvieron cerca del lugar de la tragedia por distintos motivos, recuerdan los hechos con profunda tristeza. Estos son sus testimonios:

---El bombero peruano que brindó ayuda tras la tragedia---

“El 11 de setiembre del 2001 cambió mi vida. Cuando llegue a la Zona Cero y observe tanta destrucción sentí un dolor profundo en mi corazón, que hasta el día de hoy no existe terapia psicológica que me haga olvidar esos dolorosos momentos”, dijo el bombero de Perth Amboy, quien en su juventud vivió en el distrito limeño de San Martín de Porres.

Estados Unidos| 11-S: Los testimonios de tres peruanos que vivieron la tragedia.

Explicó que ese día el caos y la confusión se habían apoderado de la ciudad, pero después de varias coordinaciones fue asignado a la búsqueda de víctimas en la ‘Torre Sur’.

“El calor y el humo no permitían un trabajo rápido. En poco tiempo encontramos personas totalmente calcinadas, restos humanos y ropa ensangrentada. Era un escenario dantesco, muy difícil de imaginar, cuyas imágenes felizmente la prensa nunca las publicó”.

Agregó que sus colegas de Nueva York constantemente le pedían ayuda para remover escombros o asegurar una zona en peligro de derrumbe. “Al limpiar una zona de acceso encontramos el cadáver de un bombero. Fue horrible ver un colega sin vida en medio de fierros retorcidos, vidrios triturados y bloques de concretos encima de su cuerpo. Ninguno de nosotros pudo contener las lágrimas y solo atinamos a realizar un minuto de silencio, sacándolo con extremo cuidado”.

11-S: Así se planificó el peor ataque terrorista en EE.UU.

---El fotógrafo peruano que desafió el 11-S---

11 de setiembre, 2001. Pedro salió temprano, 6 a.m. Su destino final era Manhattan. “Cuando llego al Times Square, vi 5, 10 luego a 15 personas, paradas mirando hacia una pantalla gigante con el noticiero. Se estaba quemando una torre. Enfocan a las dos Torres Gemelas. “Quizás se chocó un helicóptero”, pensó, optimista. Imposible sospechar lo que vendría.

Estados Unidos| 11-S: Los testimonios de tres peruanos que vivieron la tragedia.

Su instinto periodístico se manifestó: “Tengo que ir ahí”. Tomó un taxi y pidió que lo llevaran al WTC. A unas 35 cuadras, impidieron al auto avanzar por la avenida que bordeaba el río Hudson. Empezó a caminar. La gente huía despavorida en el sentido contrario. 

“Al llegar, vi la misma torre llena de humo. Todavía ambas estaban en pie. Llegaban bomberos. Policías cerraban el lugar progresivamente. Sentía miedo, angustia, quería ayudar a la gente pero no se podía. Igual que yo, había otros fotógrafos profesionales y aficionados. Vi cómo caía la primera torre (norte) y estuve en el momento que chocaron la segunda (sur), unos quince minutos después. Sentía dentro de mí como cuando se rompe un vaso de vidrio al caer al piso. Sobre todo al ver cómo explotaba la segunda…llegué a fotografiar ese momento. No es verdad que cayó hacia abajo como dijeron. Se abrió”, dijo moviendo sus brazos.

Pedro veía gente de todas las procedencias rezando: mujeres tapadas, hombres con turbantes y oficinistas en sastre por igual. Juraba que era el fin del mundo o que empezaba la tercera Guerra Mundial. También se le pasó por la cabeza algo menos apocalíptico: “Pensé que estaban haciendo una película”, confiesa Cárdenas, fanático de los filmes de acción y ficción.

Por más que intentó acercarse, la policía se lo impidió. Pero ya había tomado una gran cantidad de fotos. Siguió caminando hasta llegar a una oficina de la AP (Associated Press), donde mostró los rollos, envió fotos a El Comercio y vendió otras tantas. “Vi a la fotógrafa que tomó la primera foto del atentado publicada en el mundo y conocí al autor de la foto que publicó ‘Time’”, explicó incrédulo.

11-S: Teorías conspirativas que cuestionan la versión oficial

---La increíble historia de un peruano que bajó 74 pisos para salvarse---

Jorge Chávez, un peruano que desde hacía tres meses trabajaba en el piso 74 de la torre norte contó que “Se sintió como un terremoto. Parecía que el edificio se iba a caer por completo hacia un lado”. Pero no se cayó. Se veían cosas blancas caer. Eran pedazos de avión.

Estados Unidos| 11-S: Los testimonios de tres peruanos que vivieron la tragedia.

“La gente estaba tranquila, demasiado tranquila. No parecía haber ninguna razón para entrar en pánico”. 74 pisos separaban a Jorge de la salvación. “Las escaleras eran bastante anchas. La gente hizo dos filas y empezaron a bajar muy ordenadamente, pero a buen paso”.

Jorge intentaba desesperado comunicarse con su madre, con su padre, con alguien. “De las mil llamadas que hice cuando estaba en las escaleras, solo una entró: a mi madre. Solo le pude decir que estaba bien, que no se preocupara. Cuando llegué al primer piso, vi una escena que solo puedo describir de una forma: era el apocalipsis”.

El lugar estaba cubierto de partes de avión, de sangre, de fuego, de humo, de cuerpos. Era tiempo de irse. “Salí del complejo y empecé a caminar a mi casa. Yo vivía en Brooklyn”.

Mientras atravesaba el gigantesco puente que une Manhattan con Brooklyn, el apocalipsis se convirtió en cataclismo: la Torre Sur se derrumbó frente a sus ojos. 

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

►México: Criminales derriban helicóptero oficial en Michoacán

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Tags Relacionados:

Estados Unidos

11-S

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada