El estado de Texas ejecutó hoy al mexicano Roberto Moreno Ramos por asesinar a su entonces esposa y a dos de sus hijos en 1992. (AP)
El estado de Texas ejecutó hoy al mexicano Roberto Moreno Ramos por asesinar a su entonces esposa y a dos de sus hijos en 1992. (AP)
Redacción EC

Hunstville. El estado de ejecutó el miércoles al mexicano Roberto Moreno Ramos por asesinar a su entonces esposa y a dos de sus hijos en 1992 y enterrarlos bajo la vivienda familiar, notificó el Departamento de Justicia Criminal de Texas.

Moreno Ramos, nacido en el estado mexicano de Oaxaca hace 64 años, creció en Guadalajara y Tijuana antes de que su familia se mudara a Estados Unidos en 1970. Le administraron una inyección letal en la prisión de Huntsville (cercana a Houston).

El Gobierno de México, expertos de la ONU en Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) habían presionado al estado de Texas para que suspendiera la ejecución alegando que Moreno Ramos no recibió un juicio justo.

Robert Moreno Ramos asesinó a martillazos a su esposa Leticia, de 42 años, su hija Abigail, de 7, y su hijo Jonathan, de 3, en su casa en Progreso, ubicado en la frontera con México, a unos 32 kilómetros (20 millas) al sureste de McAllen.

Unas tres horas después de que debiera llevarse a cabo la ejecución, programada para poco después de las 6:00 p.m. del miércoles, la Corte Suprema se rehusó a suspenderla, despejando el camino para la muerte de Moreno Ramos.

La Corte de Apelaciones Penales de Texas y la Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito previamente habían rechazado solicitudes para suspender la ejecución de Moreno Ramos.

Moreno es el 21er reo en ser ejecutado este año en Estados Unidos y el undécimo en morir vía inyección legal en Texas, el estado en donde más se aplica la pena capital.

Fuente: EFE / AP

Contenido sugerido

Contenido GEC