MDN
Estados Unidos
Redacción EC

Los Ángeles. Un ex soldado mató a 12 personas, incluyendo un policía, al abrir fuego la noche del miércoles en un bar abarrotado de estudiantes en la localidad de , en , , informaron hoy las autoridades estadounidenses..

El autor del tiroteo también murió, sin que aún se sepa si le dispararon o si se quitó la vida tras ocasionar la matanza registrada en la sala de baile del bar Borderline, a unos 55 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, que dejó también una docena de heridos.

Las autoridades identificaron a , de 28 años, como el supuesto autor del tiroteo, según informó la cadena NBC que cita a fuentes policiales.

Geoff Dean, el sheriff del condado de Ventura, donde se encuentra el local, informó de que su "número dos" es uno de los fallecidos en el tiroteo, que se produjo a última hora del miércoles.

Según las autoridades, el tiroteo provocó una estampida de cientos de asistentes a la noche de baile y llevó a algunos a utilizar los taburetes de bar para romper las ventanas en su afán de escapar.

Entre los fallecidos estaban 11 personas que se encontraban dentro del bar, el pistolero y un sargento que fue el primer agente en entrar al lugar de los hechos, señaló Geoff Dean.

El ayudante del sheriff fue identificado como , que falleció en el hospital al que había sido trasladado tras recibir varias heridas de bala al ingresar al lugar del suceso.

"No tenemos idea si hay una vinculación terrorista o no", aseguró el sheriff, quien indicó a los periodistas que la mayoría de las personas que se encontraban en el lugar en ese momento eran jóvenes de entre 19 y 26 años.

“La de ahí dentro es una escena horrible”, dijo Dean en una conferencia de prensa en el estacionamiento del Borderline Bar & Grill. “Hay sangre por todas partes”.

El pistolero era alto y vestía de negro con una capucha que cubría su cabeza y tapaba parcialmente su cara, según el relato que hicieron testigos del suceso a las televisoras en el lugar. Dijeron que el pistolero disparó primero a una persona que trabajaba en la entrada del local y después abrió fuego sobre la multitud de una forma que parecía aleatoria.

El sargento policial Ron Helus y un patrullero de tráfico que se encontraba cerca del lugar fueron los primeros en responder a varias llamadas a los servicios de emergencia y llegaron al Borderline Bar & Grill en Thousand Oaks alrededor de las 11.20 de la noche, señaló el responsable policial.

Helus fue abatido de forma inmediata con varios disparos, dijo Dean. El patrullero limpió el perímetro, logró sacar a Helus fuera del local y esperó hasta la llegada de un equipo SWAT y muchos otros agentes.

El sargento de la policía Ron Helus es uno de los fallecidos.
El sargento de la policía Ron Helus es uno de los fallecidos.

Para cuando entraron en el bar de nuevo, los disparos habían cesado. Encontraron los cuerpos sin vida de 12 personas, incluido el del pistolero. Dean señaló que no estaban claras las circunstancias de la muerte del atacante y que se desconocían su identidad y motivación.

Matt Wennerstorm se dirige a la prensa tras sobrevivir al tiroteo en el bar Borderline. (EFE).
Matt Wennerstorm se dirige a la prensa tras sobrevivir al tiroteo en el bar Borderline. (EFE).

Según la página web del Borderline, el miércoles se ofrecían lecciones de pasodoble country durante la noche universitaria semanal.

Cuando entró el pistolero, la gente gritó y se dispersaron por las esquinas del bar, mientras que algunos lanzaron taburetes de la barra del bar a través de las ventanas y ayudaron a docenas de otros asistentes a escapar, señalaron los testigos.

Tayler Whitler, de 19 años, señaló que se encontraba en la pista de baile con sus amigas cuando vio al pistolero disparar y escuchó gritos de “agáchense”.

“Fue realmente aterrador”, dijo Whitler a la cadena KABC-TV mientras su padre la acompañaba en el estacionamiento del Borderline. “Parecía que sabía lo que estaba haciendo”.

Helus tenía 29 años de experiencia en el cuerpo policial. El veterano policía estaba casado y tenía un hijo, y había pensado jubilarse el próximo año, según dijo su superior, que se emocionó con lágrimas varias veces mientras habló sobre el sargento, con quien también le unía una profunda amistad.

“Ron era muy trabajador, era un sargento que estaba totalmente comprometido”, dijo Dean, añadiendo que “esta noche, como le dije a su esposa, ha muerto un héroe porque entró para salvar vidas”.

El lugar donde ocurrió el ataque.
El lugar donde ocurrió el ataque.

El Departamento de Bomberos de Ventura alertó inicialmente del tiroteo en el local, donde se encontraban decenas de personas, con "múltiples heridos".

"Por favor, aléjense del área. Incidente de seguridad en activo. Se informa de múltiples heridos. Los detalles aún se desconocen", indicaron los bomberos en Twitter tras el incidente.

Un testigo dijo a la filial local de la cadena ABC que vio a un sospechoso, con barba y sombrero, lanzar granadas de humo y atacar a un vigilante de seguridad, antes de comenzar a disparar indiscriminadamente.

"La gente trataba de salir por las ventanas", añadió.

Un portavoz de la oficina del Sheriff del condado aseguró que en el momento del ataque había unas cien personas.

"No vimos hacia atrás" -

"Sacó un arma y comenzó a disparar", dijo a la AFP Holden Harrah, un joven de 20 años que frecuenta ese bar, detallando que debió "arrastrarse" para escapar y encontrar su auto.

El Borderline Bar and Grill organizaba todos los miércoles noches estudiantiles, abiertas a jóvenes mayores de 18 años, cuando generalmente hay que tener 21 años -la edad legal para beber- para entrar a un bar en Estados Unidos.

Matt Wennerstron, un estudiante de 20 años también asiduo del lugar, dijo que el atacante "hizo tantos disparos como pudo". "Cuando empezó a recargar sacamos a la gente de ahí y no vimos hacia atrás", dijo.

"Disparó mucho, al menos una treintena de veces. Todavía escuchaba los tiros cuando todo el mundo había abandonado el bar", dijo a Los Angeles Times un testigo no identificado.

Otros testigos afirmaron que el atacante había lanzado una bomba de humo.

AFP.
AFP.

- "Bang, bang" -

La mayoría de los testigos citados por los medios estadounidenses eran estudiantes universitarios que describieron escenas de pánico.

"Todo el mundo se tiró al suelo rápidamente. Todo el mundo quería salir lo más rápido posible", declaró a la AFP una joven que escapó junto a una amiga por una ventana de la cocina.

Jasmin Alexander, que estaba con un grupo de 15 amigos en el bar, narró una escena de caos y confusión cuando los disparos empezaron.

"Era un miércoles normal. Estábamos en el bar, divirtiéndonos, bailando", dijo la joven a periodistas tras escapar del tiroteo. "De pronto escuchamos el 'bang, bang' de los disparos y se volvió una locura y la gente empezó a empujar".

"Pensamos que era una broma, no lo tomamos en serio al principio porque sonaba como petardos. Y luego todo el mundo se tiró al piso", afirmó.

Thousand Oaks está a unos 60 kilómetros al noroeste del centro de Los Ángeles y no muy lejos de las áreas de Calabasas y Malibú.

AFP.
AFP.

Fuente: EFE / AP / AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC