TikTok y WeChat quedan fuera de Estados Unidos. la administración de Donald Trump terminó por prohibir las apps chinas en su territorio. (Foto: MANDEL NGAN / AFP).
TikTok y WeChat quedan fuera de Estados Unidos. la administración de Donald Trump terminó por prohibir las apps chinas en su territorio. (Foto: MANDEL NGAN / AFP).
Redacción EC

Desde este domingo 20 de septiembre, se queda sin y . Las aplicaciones chinas estarán completamente prohibidas en este territorio, según confirmó el Departamento de Comercio este viernes. Las han sido señaladas como amenazas a la “seguridad nacional”.

MIRA: TikTok rechaza acusaciones de la administración Trump y critica prohibición en Estados Unidos

El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, señaló el departamento estadounidense en un comunicado.

Estados Unidos cumple así la amenaza que blandió el presidente, , contra estas dos aplicaciones chinas que son tan populares en su territorio, en un contexto de grandes tensiones entre los dos gigantes económicos.

MIRA: Estados Unidos confirma haber recibido una oferta de Oracle por TikTok y la está estudiando

¿Qué pasará desde el domingo con TikTok en Estados Unidos?

La orden del Departamento de Comercio prohibirá la descarga de las dos apps en Estados Unidos e impedirá que la App Store de Apple Inc, Google Play de Alphabet Inc y otros ofrezcan las aplicaciones en cualquier plataforma “a la que se pueda acceder desde dentro de Estados Unidos”, dijo un alto cargo de Comercio a Reuters.

La orden no prohibirá que las firmas estadounidenses hagan negocios con WeChat fuera de Estados Unidos, algo que será bienvenido por firmas como Walmart y Starbucks, que usan los programas de “mini-apps” integrados en WeChat para facilitar las transacciones y comprometer a los consumidores en China.

Asimismo, la orden no prohibirá las transacciones con otros negocios del propietario de WeChat, Tencent Holdings, como sus operaciones de juegos en línea, y no impedirá que Apple, Google u otros ofrezcan las apps de TikTok o WeChat fuera de Estados Unidos.

Con respecto a TikTok, el único cambio real con respecto al domingo por la noche será que no se tendrá acceso a mejoras de la aplicación, ni a actualizaciones o mantenimiento”, explicó el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en Fox Business.

Ello significa que en breve los usuarios tendrán que lidiar con una aplicación con un servicio desmejorado, lo que podría hacerla mucho menos atractiva. En la actualidad, TikTok es enormemente popular entre los adolescentes y tiene alrededor de 100 millones de usuarios solo en Estados Unidos y unos 1.000 millones en todo el mundo.

Ross aseguró que el TikTok básico permanecerá intacto hasta el 12 de noviembre”, pero si no hay acuerdo antes de esa fecha, la aplicación “será cerrada”.

En cuanto a WeChat, un funcionario del departamento dijo que “estará cerrado” en el país a partir de la medianoche del lunes.

MIRA: Quién es William Barr, el fiel escudero de Trump que comparó el confinamiento con la esclavitud

TikTok aún tendría una tenue esperanza en Estados Unidos

Tres funcionarios estadounidenses, en declaraciones a Reuters, señalaron que la prohibición de descarga de TikTok en Estados Unidos podría ser rescindida aún por el presidente Donald Trump antes de que entre en vigor el domingo, mientras el dueño de la app, ByteDance, busca llegar a un acuerdo sobre el futuro de sus operaciones en el país norteamericano.

Estados Unidos confirma haber recibido una oferta de Oracle por TikTok. (Foto: Olivier DOULIERY / AFP).
Estados Unidos confirma haber recibido una oferta de Oracle por TikTok. (Foto: Olivier DOULIERY / AFP).

De esta manera, Washington deja una puerta abierta para TikTok, una aplicación muy popular entre los jóvenes para compartir videos cortos, antes de prohibirle por completo operar en su territorio.

El presidente deja hasta el 12 de noviembre para resolver los problemas de seguridad nacional que plantea TikTok. Las prohibiciones podrían levantarse si es necesario”, detalló el Departamento de Comercio.

TikTok, que pertenece al grupo chino ByteDance, estaba operando bajo condiciones en Estados Unidos desde principios de agosto.

Trump, quien lo acusa de espiar para el gobierno chino, firmó entonces un decreto para exigir la venta de sus actividades estadounidenses antes del 20 de septiembre, bajo pena de prohibición en el país.

Los gigantes estadounidenses Microsoft y Walmart hicieron una oferta para comprar esas actividades de TikTok, pero ByteDance la rechazó el domingo.

El grupo californiano de software Oracle presentó una oferta para convertirse en “socio tecnológico de confianza” de TikTok, aunque no se han divulgado detalles.

Desde entonces, ByteDance ha estado en conversaciones con Oracle Corp y otros para crear una nueva compañía, TikTok Global, para lidiar con las preocupaciones de Washington sobre la seguridad de los datos de sus usuarios. ByteDance necesita aún la aprobación de Trump para evitar una prohibición en Estados Unidos.

Aunque las amenazas planteadas por WeChat y TikTok no son idénticas, son similares. Cada una recopila cantidades significativas de datos de los usuarios”, apuntó el Departamento de Comercio.

La plataforma WeChat, que pertenece al gigante chino Tencent, está omnipresente en la vida de los chinos para mensajería, pagos remotos y reservas, entre otros usos.

Fuente: con información de AFP, EFE y Reuters.

VIDEO RECOMENDADO

TikTok ve una luz de esperanza en EE.UU con Oracle

TE PUEDE INTERESAR