Si algo entretuvo a millones de personas en el mundo durante las semanas más duras de la cuarentena, eso fue TikTok, la popular aplicación creada en China y que ahora se ha convertido en el centro de una disputa con el Gobierno de Estados Unidos.
Solo en abril, TikTok superó 2.000 millones de descargas y su popularidad sigue creciendo como la espuma. En Estados Unidos, ya se descargó 165 millones de veces.
¿Cómo una aplicación de videos cortos, donde se mezclan canciones y parodias, es una amenaza para la seguridad de Estados Unidos?
- China calificó como un “desvergonzado acto de hegemonía” el veto de Estados Unidos a TikTok y WeChat
- Tik Tok responde a Donald Trump: “No planeamos ir a ningún sitio”
- Tik Tok: la red social usada para relajarse por médicos y enfermeras que batallan contra el COVID-19
El presidente Donald Trump ha estado aumentando la presión contra China, en una disputa que aún está lejos de resolverse. Como parte de la pugna, el mandatario firmó un decreto el jueves, que entra en vigor en 45 días, por el que se prohíbe toda transacción en Estados Unidos con ByteDance, la empresa dueña de la aplicación. La medida también alcanza a la china Tencent, una de las líderes de la industria de videojuegos y que es la propietaria de WeChat, la aplicación de mensajería más popular de China.
El decreto presidencial justifica su decisión señalando amenazas a la “seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”. “TikTok automáticamente captura amplias franjas de información de sus usuarios, incluyendo información como ubicación, e historias de visitas y de búsquedas en Internet”, afirmar el texto.
Según el decreto de Trump, los datos de TikTok pueden potencialmente ser usados por China para detectar la ubicación de empleados y contratistas del Gobierno Estadounidense, construir expedientes de personas para chantajearlas y realizar espionaje corporativo.
Por eso, esta semana el Senado dictaminó que la aplicación sea instalada en los teléfonos de los funcionarios federales.
“No hay que olvidar que la Internet en China está completamente vigilada y cualquiera que quiera funcionar en ese país tiene que permitir la vigilancia completa de sus redes y de lo que se haga allí”, comenta Carolina Botero, experta en derechos digitales y directora de la Fundación Karisma al diario “El Tiempo” de Colombia.
La ‘gran muralla informática’ que funciona en el gigante asiático permite vigilar, censurar y bloquear cualquier contenido que no sea del agrado del Partido Comunista chino. Por eso, informaciones históricas, como la matanza de Tiananmen ocurrida en 1989, o contenido disidente casi no existe en la Internet china.
No obstante, agrega Botero, “la recopilación de datos que hace TikTok no es diferente a la que hace Facebook. Sí, recopila un montón de información, pero es que todas las redes sociales lo hacen, su negocio está en eso”.
Y justamente este es el argumento de TikTok, cuyos voceros señalan que los datos que recaban de los usuarios forman parte del estándar de las miles de aplicaciones móviles en todo el mundo, y han insistido que nunca han compartido datos con el Gobierno Chino ni censurado contenidos a petición de Beijing.
“Incluso hemos expresado nuestra disposición de pactar una venta completa de nuestros negocios en Estados Unidos a una compañía estadounidense”, señaló la plataforma en un comunicado, en referencia a las negociaciones abiertas con Microsoft que, de cerrarse, podrían permitirle seguir activa en Estados Unidos.
“Estados Unidos piensa que cualquier cosa que sea china es sospechosa”, apuntó Andy Mok, investigador del Centro para China y la Globalización de Beijing. “Están siendo atacadas no por lo que han hecho, sino por quienes son”, señaló a la agencia AP.
Consecuencias políticas
El Gobierno Chino ha decidido no quedarse callado ante la arremetida estadounidense y denunció “una manipulación y una represión políticas arbitrarias”, según el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wengbin.
El vocero acusó a Washington de “superponer intereses egoístas por encima de los principios del mercado y de la normativa internacional”.
“Estados Unidos probará en última instancia el amargo fruto de elegir el interés propio sobre los principios de mercado y las reglas internacionales, lo que solo conducirá a un declinar de su moralidad, su imagen nacional y su confianza internacional”, aseveró.
Asimismo, instó a Washington a “proporcionar un entorno claro, justo y no discriminatorio para la normal operación e inversión de todos los países del mundo”. Agregó que China defenderá los derechos e intereses legítimos de sus empresas, como Huawei, que también ha sido blanco de sospechas de espionaje.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Patriotismo es cuidarse y cuidar a los demás”, dicen médicos peruanos que combaten el coronavirus en el mundo
- “Operación Warp Speed”: Trump apuesta todo a una vacuna contra el coronavirus, para EE.UU. primero
- El país donde siguen llamando esclavos a las personas negras
- ¿Se justifica la reputación de Catalina la Grande de hipócrita, reaccionaria, usurpadora y maníaca sexual?
- Justin Trudeau: el nuevo escándalo que tiene en crisis al primer ministro de Canadá y a su familia
- Julian Assange fue espiado como “en una película”, dice su abogado Baltasar Garzón | VIDEO