Nueva York registró el pasado domingo siete homicidios en medio de la creciente violencia en sus calles, donde los tiroteos aumentaron la semana pasada en un 176% con respecto al mismo periodo del año pasado. (Foto: Johannes EISELE / AFP).
Nueva York registró el pasado domingo siete homicidios en medio de la creciente violencia en sus calles, donde los tiroteos aumentaron la semana pasada en un 176% con respecto al mismo periodo del año pasado. (Foto: Johannes EISELE / AFP).
Redacción EC

registró el pasado domingo siete homicidios en medio de la creciente violencia en sus calles, donde los tiroteos aumentaron la semana pasada en un 176% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Durante la última semana, Nueva York fue escenario de un total de 47 tiroteos, un notable incremento si se comparan las cifras del año que pasó (17 tiroteos en la misma semana de 2019), que además coincide con la eliminación en junio de la unidad anticrimen de la Policía, luego de las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd en Minesota a manos de un agente.

Escalada de crímenes

Un total de quince tiroteos se registraron el domingo, con siete muertes en 24 horas, entre ellas un menor de 16 años que recibió un disparo en la cabeza mientras se encontraba en una cancha de baloncesto en el condado de Brooklyn.

En el mismo tiroteo, otro joven de 18 años también sufrió una herida de bala en la cabeza y está en condición crítica en un hospital de ese distrito, mientras que otro menor de 17 años fue herido en la pierna y está estable.

Unos veinte minutos más tarde, en otro vecindario de Brooklyn, un hombre de 32 años fue asesinado frente a un edificio de apartamentos. En otro tiroteo en este condado un hombre de 29 años resultó herido.

Otra víctima de esta violencia fue un hombre de Staten Island que, tras mudarse a Minesota, regresó a su antiguo hogar por la muerte de un familiar y mientras estaba en una barbacoa recibió una herida de bala en la pierna que resultó mortal, según el diario .

Menos de una hora más tarde en El Bronx, la Policía halló a una mujer transgénero en el pasillo de un edificio que había sido apuñalada mortalmente en el pecho.

En El Bronx hubo varios tiroteos que resultaron en la muerte, en incidentes separados, de dos hombres, ambos con heridas de bala en la cabeza, uno de ellos identificado como Juan Carlos Ortega, de 24 años.

Acostumbrarse a la violencia

El jefe de policía de Nueva York, Dermot Shea, reveló la situación actual de violencia tomará un tiempo en ser erradicada, por lo que los residentes de la Gran Manzana deberán acostumbrase a ello.

“Va a tomar algún tiempo abordar el aumento significativo en la violencia que vemos”, declaró, según recoge .

Pese a ello, Shea se mostró indignado y consideró inaceptable que se haya registrado 15 tiroteos "solo el domingo" y anunció que los jefes de policías están "poniendo recursos significativos en las áreas donde sabemos que está ocurriendo la violencia de pandillas".

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, afirmó que un factor para el creciente número de tiroteos y violencia responde a la “interrupción masiva” del sistema judicial debido a la crisis del coronavirus.

Los sucesos de violencia llamaron la atención de la Casa Blanca y el presidente Donald Trump “amenazó” con enviar agentes federales a la ciudad, pero el gobernador Andrew Cuomo respondió que dicha acción no es necesaria, según la agencia Efe.

Fuente: con información de EFE

____________________

VIDEO RECOMENDADO

Julian Assange fue espiado como "en una película", dice su abogado Baltasar Garzón. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS