Imagen de archivo en la que se ve al entonces vicepresidente Joe Bien y al mandatario canadiense Justin Trudeau, durante una reunión en diciembre del 2016. REUTERS/Chris Wattie/File Photo
Imagen de archivo en la que se ve al entonces vicepresidente Joe Bien y al mandatario canadiense Justin Trudeau, durante una reunión en diciembre del 2016. REUTERS/Chris Wattie/File Photo
Agencia EFE

Agencia de noticias

El primer ministro de , Justin Trudeau, felicitó este miércoles a , después de asumir la presidencia de Estados Unidos y afirmó que los dos países seguirán luchando unidos contra la pandemia del .

MIRA: EN VIVO | Minuto a minuto: cómo será la toma de posesión de Joe Biden en EEUU; esto es lo que debes saber

Trudeau, que mantuvo una tensa relación con el antecesor de Biden, Donald Trump, que incluyó insultos y burlas públicas, afirmó en un comunicado: “Nuestros dos países son más que vecinos: son amigos estrechos, socios y aliados”.

“Canadá y Estados Unidos disfrutan una de las relaciones más únicas en el mundo, edificada sobre un compromiso compartido de valores democráticos, intereses comunes y fuertes lazos económicos y de seguridad”, añadió el primer ministro canadiense.

MIRA: Biden promete un EEUU firme ante China e Irán pero junto a sus aliados

En la nota, Trudeau aseguró que colaborarán en la crisis climática, la promoción de “la inclusión y diversidad”, así como “contribuir a la democracia, paz y seguridad doméstica, y en todo el mundo”.

Aunque las políticas de Trudeau y Biden están en más sintonía que con las de la Administración Trump, la relación del Gobierno de Canadá con el nuevo ocupante de la Casa Blanca se inicia con un importante roce en materia económica tras hacerse público que una de las primeras acciones del presidente estadounidense será cancelar la construcción del oleoducto Keystone XL.

El oleoducto, cuya construcción fue rechazada por el expresidente Barack Obama en 2015, pero aprobada por Donald Trump en 2017, debería transportar 830.000 barriles de petróleo al día desde los yacimientos del oeste de Canadá a las refinerías estadounidenses del Golfo de México.

El martes, Trudeau declaró que en los próximos días espera hablar con Biden para intentar que EE.UU. no cancele el proyecto, considerado por Canadá como básico para el desarrollo de sus inmensos yacimientos petrolíferos.

El movimiento ecologista asegura que ese proyecto es contrario al compromiso para luchar contra la crisis climática del 46 presidente de EE.UU.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

______________________________

VIDEO RECOMENDADO

Así fue el asalto a la sede del Congreso de EE.UU.

Tensión en el Capitolio: Así fue el asalto a la sede del Congreso de EE.UU.
Tensión en el Capitolio: Así fue el asalto a la sede del Congreso de EE.UU.

TE PUEDE INTERESAR