La tormenta de hielo 'Pax' congela al sur de EE.UU.
La tormenta de hielo 'Pax' congela al sur de EE.UU.
Redacción EC

La tormenta invernal "Pax" azota el sur de EEUU, desde Kentucky a Georgia y Carolina del Norte y el Sur, al tiempo que se prevén fuertes nevadas cuando la borrasca avance hacia el noreste del país.

"El hielo va a causar para cientos de miles de personas y derribará ramas de árboles y cables del tendido eléctrico", advirtió Weather Channel, la televisión que cubre los fenómenos meteorológicos, antes de asegurar que "para millones de sureños el momento para prepararse es ahora".

"Ya han comenzado las precipitaciones al norte de un frente de tormenta que se extiende desde la costa del sureste hasta el norte del Golfo de México", reportó el Servicio Meteorológico Nacional

En la ciudad de  (Georgia), que ya quedó a finales de enero por una inusitada tormenta con nieve. De acuerdo al diario "The Atlanta Constitution" el número de apagones crece minuto a minuto.

"Poco antes de las cinco de la mañana había unos 2.000 clientes sin electricidad, una hora más tarde la cifra había subido a 6.000, y veinte minutos después ya eran 9.000", según el periódico.

ESTADO DE EMERGENCIA 
La , que trae consigo hielo y nieve, azota este miércoles el sudeste de Estados Unidos, amenazando las carreteras y el transporte aéreo y provocando cortes eléctricos, dijeron pronosticadores.

La peor tormenta se extendió desde el este de Texas hacia las Carolinas y es probable que llegue a los estados de la región central sobre el Atlántico a última hora de hoy, dijo el pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional Roger Edwards.

"Es inusual tener una tormenta de nieve tan al este en el sur profundo", agregó.

El presidente estadounidense, , firmó una declaración de emergencia para Georgia, donde el Gobierno estatal estará cerrado el miércoles, y los gobernadores en otros estados del sur del país declararon emergencias climáticas.

Funcionarios se apuraron a hacer planes para lidiar con el clima después de enfrentar críticas cuando una tormenta hace dos semanas paralizó las carreteras del área de Atlanta y forzó a más de 11.000 estudiantes en Alabama a pasar la noche en sus colegios.

Las condiciones empeoraron durante la noche en una franja que va desde Alabama hasta Carolina del Sur, que fue impactada con lluvia y nieve. Los residentes estaban preparándose para una lluvia helada y calles resbaladizas.

Con temperaturas bajo cero, la emisora de radio local AM759 indicó antes del amanecer que todas las autopistas interestatales y las vías secundarias estaban cubiertas por hielo.

Los gobernadores de Virginia y Maryland, estados que esperan la llegada de la tormenta durante la noche del miércoles al jueves, también han declarado el estado de emergencia en sus estados, lo que que les permite movilizar personal de la Guardia Nacional.

Lo meteorólogos pronostican que la capital de EE.UU. tendrá una de 12 a 18 centímetros, en tanto que hacia el norte de Delaware la nieve podría alcanzar los 25 centímetros y en el oeste de Maryland podrían acumularse unos 35 centímetros de nieve.