Trump devuelve halagos a Putin: "Es un dirigente poderoso"
Trump devuelve halagos a Putin: "Es un dirigente poderoso"

, el favorito de las primarias republicanas en declaró este viernes su admiración por el presidente ruso, que según el magnate sería un "poderoso dirigente".

"Es un dirigente fuerte, es un dirigente poderoso. Representa a su país", declaró el republicano, en el programa televisivo Morning Joe del canal MSNBC. Estos comentarios ocurren en respuesta a los halagos que el jueves dio el presidente de al magnate, a quien catalogó de "brillante y talentoso", que es "favorito indiscutible de la carrera presidencial" de Estados Unidos.

Donald Trump dijo que estos últimos años los rusos “lo han respetado como dirigente. Creo que tiene el apoyo de alrededor de 80% (de la población), mientras que uno ve que (el presidente Barack) Obama está por los 30%-40%".

Cuando el presentador de la cadena televisiva MSNBC señaló que Vladimir Putin es "una persona que mata a periodistas, a opositores políticos y que invade países", el magnate respondió: "Él dirige su país, por lo menos es un líder, lo que no se puede decir de lo que tenemos en nuestro país". 

Además, agregó Donald Trump, "creo que el nuestro también comete muchas matanzas".

Sin embargo, cuando el presentador del programa Joes Scarborough, un ex representante republicano, insistió en preguntarle "¿usted por supuesto que condena a Vladimir Putin que mata a periodistas y a opositores políticos?", Trump le respondió: "Por supuesto, absolutamente".

Donald Trump, de 69 años, encabeza las encuestas de los electores republicanos de Estados Unidos con 38% de apoyo según un estudio de The Washington Post/ABC publicado el martes, gracias a un populismo antiinmigrante y antimusulmán y una serie de declaraciones provocadoras. 

En octubre, Trump afirmó que podría "probablemente entenderse muy bien con Vladimir Putin". El jueves, en su conferencia de prensa, el ruso "aclamó" la intención que manifestó Donald Trump de desarrollar "relaciones más estrechas, más profundas con Rusia". 

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia son tensas desde hace por lo menos dos años a raíz de la crisis en Ucrania, lo cual no le ha impedido a las dos potencias mundiales colaborar en Siria. 

Fuente: AFP