El precandidato republicano, Donald Trump, expresó el sábado su confianza en que ninguno de sus rivales podrá arrebatarle el primer lugar en las encuestas de Estados Unidos, afirmando que podría pararse en la Quinta Avenida de Nueva York y “dispararle a la gente y no perdería votos”.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Tengo a la gente más leal. ¿Alguna vez han visto algo así? Podría pararme en mitad de la Quinta Avenida y disparar a la gente y no perdería votos”, afirmó Donald Trump en un acto de campaña en la ciudad de Sioux Center, en Iowa, estado que dará comienzo el 1 de febrero al proceso de primarias.
Donald Trump y el senador por Texas Ted Cruz, el principal obstáculo del magnate para lograr una victoria en el cónclave electoral de Iowa el 1 de febrero, realizaron varios mítines políticos en el estado, mientras otros candidatos buscaban votos en el estado de Nuevo Hampshire, que abrirá las primarias republicanas el 9 de febrero.
El magnate, que lidera los sondeos republicanos en Iowa, Nuevo Hampshire y en el resto del país, hizo esta afirmación un día después de que la influyente revista conservadora National Review publicara una edición especial considerada como un auténtico manifiesto en su contra.
El número, titulado “Against Trump” (contra Trump), contiene editoriales de 22 prominentes figuras conservadoras de distinta tendencia que coinciden en que nominar al magnate como candidato sería devastador tanto para el Partido Republicano como para Estados Unidos.
Donald Trump lidera las encuestas en Iowa, con un 28,7%, pero Cruz le sigue muy de cerca con un 26,2%, y recientemente le superó durante días, según la media de sondeos elaborada por la web RealClearPolitics.
Trump ha sido un difícil blanco para las críticas de sus rivales, debido a que sus partidarios no son todos conservadores y muchos están más interesados en la fuerza que proyecta y no en su postura en temas específicos.
El más reciente sondeo de seguimiento de Reuters-Ipsos mostró que Trump recibía un 40,6% de respaldo de los votantes republicanos en todo el país. Una encuesta de CNN/ORC dijo que Donald Trump tenía un apoyo de un 37% en Iowa, frente al 26% de Cruz, quien lidera algunas consultas realizadas en el estado.
Trump y Cruz exhibieron camaradería en los primeros meses de la campaña pero los ataques mutuos se han convertido en frecuentes a medida que se acercan las primarias.
Los 10 datos clave sobre las elecciones en #EEUU ►https://t.co/YVWfaHeyPs pic.twitter.com/aQTx5VLmlD— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 23, 2016
Fuente: Reuters/EFE