Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en EEUU

Trump eliminó DACA: El testimonio de 2 'dreamers' que quedaron desprotegidos

El mandatario de Estados Unidos defendió la eliminación del programa señalando que “los jóvenes estadounidenses también tienen sueños”

DACA

'Dreamers' protestaron por las calles de Estados Unidos tras la decisión de Trump. (Foto:AFP)

AFP

El gobierno del presidente Donald Trump anunció el martes que en seis meses pondrá fin al plan de alivio migratorio, DACA,  que exime de la deportación y concede permisos temporales de trabajo a unos 800 mil inmigrantes traídos sin autorización a Estados Unidos cuando eran niños.

Ante esto, el reclamo de los "dreamers" no se hicieron esperar. La joven mexicana de 23 años Jacqueline Cortés participó en la protesta de Nueva York porque “tomar acción” es la única forma de reformar el sistema migratorio, dijo.

Cortés, quien fue traída por sus padres a Estados Unidos cuando tenía nueve años, explicó que el programa le ha permitido estudiar en la Universidad de Virginia, ya que a través de él puede pagar las tarifas educativas que pagan los residentes del estado en lugar de las que pagan extranjeros, que son mucho más altas. Poner fin al programa significa que “no podré pagar más”.

“No quiero abandonar mis estudios. Tendré que encontrar dinero como sea”, señaló.

Numerosas organizaciones de “dreamers” cabildearon intensamente a funcionarios electos, universidades y empresarios durante las semanas recientes y prevén protestas los próximos días.

Un grupo de 28 jóvenes procedentes de nueve estados desayunaron juntos el martes en una iglesia al iniciar un ayuno de cuatro días frente al Congreso para solicitar una protección vía legislativa.

El mexicano de 20 años Fernando Nájera, quien llegó a Arizona a los tres años y goza del alivio migratorio igual que su hermano menor, dijo a AP sentirse muy nervioso por su primer ayuno mientras desayunaba una quesadilla con huevo y jugo de vegetales.

“Mi padre cruzó el desierto tres veces para reunirse con nosotros en Arizona. Si él pudo sacrificarse así, yo también. Este ayuno será en honor a mi padre”, dijo Nájera, quien espera convertirse en 2019 en el primer universitario de su familia gracias a la beca que obtuvo para estudiar ciencias políticas.

Trump defendió su decisión y en un comunicado indicó que “no va a cortar DACA de golpe, sino que dará un plazo al Congreso para que finalmente actúe”, aludiendo a las siglas en inglés del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

El mandatario agregó que no está a favor de castigar a los hijos por las acciones de sus padres, pero “los jóvenes estadounidenses también tienen sueños”.

La eliminación de DACA coincide con la política restrictiva a la inmigración ilegal que ha adoptado Trump y con otras medidas criticadas por congresistas y organizaciones hispanas tales como el indulto otorgado recientemente a Joe Arpaio después de que un tribunal federal condenara al ex jefe policial de Arizona por desobedecer órdenes judiciales para frenar sus patrullas antiinmigración.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Tags Relacionados:

Daca

Estados Unidos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada