El doctor Sean Conely dijo el sábado que Trump evoluciona favorablemente. (Foto: Reuters).
El doctor Sean Conely dijo el sábado que Trump evoluciona favorablemente. (Foto: Reuters).
BBC News Mundo

Servicio de noticias

En una breve comparecencia frente al hospital militar Walter Reed, el equipo médico de informó que el presidente estadounidense evoluciona favorablemente, días después de dar positivo en .

Sin embargo, otras informaciones conocidas poco después ofrecen un panorama más reservado.

Trump fue hospitalizado en este centro médico situado a las afueras de Washington DC en la tarde del viernes.

“Recomendé que trajéramos al presidente a Walter Reed como medida de precaución para poder darle la supervisión y cuidado necesarios”, declaró el doctor principal del mandatario, Sean Conley, en un primer anuncio ese día.

Y este sábado agregó que “pasaron 72 horas desde el diagnóstico. La primera semana de covid, en particular los primeros 7 a 10 días, son los más importantes para determinar el probable curso de la enfermedad”.

“Ahora mismo su equipo y yo estamos extremadamente contentos con el progreso del presidente”, dijo el médico presidencial.

“El jueves tenía una tos leve, cierta congestión nasal y fatiga. Todo esto se está resolviendo y mejorando”, explicó.

Conley dijo que Trump no ha tenido fiebre en 24 horas y no está recibiendo oxígeno “ahora”, pero no aclaró si lo necesitó en algún momento.

El momento en el que Trump ingresó al helicóptero presidencial para ser trasladado a un hospital militar. (Foto: Reuters).
El momento en el que Trump ingresó al helicóptero presidencial para ser trasladado a un hospital militar. (Foto: Reuters).

El doctor se mostró “cautelosamente optimista” sobre la salud del presidente, aunque dijo que no puede decir cuándo saldrá del hospital.

Sin embargo, la comparecencia del equipo médico no estuvo exenta de polémica.

La mención a las 72 horas suscitó confusión sobre el avance de la enfermedad, por lo que Conley emitió posteriormente un comunicado en el que aclaró que utilizó ese término erróneamente.

“El presidente fue diagnosticado con covid en la noche del jueves 1 de octubre”, precisó.

Y después, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, contradijo el mensaje de los médicos y le dijo a la agencia Associated Press que los signos vitales del presidente en las últimas 24 horas fueron “muy preocupantes” y que las próximas 48 horas serán “fundamentales”.

“Todavía no estamos en un camino despejado hacia la recuperación total”, señaló.

Tratamiento

En su primer día de hospitalización, Trump recibió dosis de anticuerpos monoclonales y del fármaco antiviral remdesivir como parte de su tratamiento.

El cóctel de anticuerpos monoclonales administrado a Trump está destinado a reducir los efectos del virus y puede acelerar la recuperación, señala la compañía privada Regeneron, que fue contactada por la Casa Blanca para la terapia.

Si bien no existen tratamientos aprobados por la Organización Mundial de Salud para la covid-19, el protocolo sanitario brindado a Trump es uno de los candidatos más prometedores, de acuerdo a lo que señalan médicos estadounidenses.

Mientras que el remdesivir fue señalado como uno de los pocos medicamentos que demostró ser eficaz en la lucha contra el coronavirus.

Actúa atacando una enzima que el virus necesita para replicarse dentro de nuestras células y puede reducir el período de recuperación de la infección.

Trump se trasladó el viernes por la tarde hasta el Walter Reed National Military Medical Centre. (Foto: EPA, vía BBC MUNDO).
Trump se trasladó el viernes por la tarde hasta el Walter Reed National Military Medical Centre. (Foto: EPA, vía BBC MUNDO).

Al mando

Trump publicó mensajes en Twitter este sábado para expresar su reconocimiento al equipo médico:

Doctores, enfermeros y TODOS en el GRAN Centro Médico Walter Reed, y otros de instituciones igualmente increíbles que se han unido a ellos, son INCREÍBLES!!! Se han hecho tremendos avances en los últimos 6 meses en la lucha contra esta PLAGA. Con su ayuda, ¡me estoy sintiendo bien!”.

En un video compartido en su cuenta de Twitter el viernes antes de ir al hospital, el mandatario afirmó que se encuentra bien y expresó que es optimista respecto a su recuperación y la de su esposa.

“Creo que me encuentro bien”, dijo. “Quiero agradecer a todos por su gran apoyo. Lo aprecio y no lo olvidaré nunca”, afirmó Trump.

En una segunda grabación, publicada el sábado en la tarde, el presidente relató que no se sentía “tan bien” y por ello se optó por su hospitalización.

“Me siento mucho mejor” afirmó Trump, aunque reconoció que los siguientes días serán la “verdadera prueba” para él.

La Casa Blanca informó que no está contemplada ninguna transferencia de mandato hacia el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

“El presidente sigue al mando”, sostuvo la directora de comunicaciones Alyssa Farah.

Walter Reed, en las afueras de Washington DC, es uno de los hospitales militares más grandes y prestigiosos de Estados Unidos.

Es el centro médico al que suelen acudir los presidentes estadounidenses para su revisión anual.

El Walter Reed es uno de los hospitales militares más grandes y prestigiosos de Estados Unidos. (Foto: Reuters).
El Walter Reed es uno de los hospitales militares más grandes y prestigiosos de Estados Unidos. (Foto: Reuters).

“Más confusión”

Anthony Zurcher, periodista de la BBC en Estados Unidos

Uno podría imaginar que el propósito de la conferencia de prensa del equipo médico de la Casa Blanca de este sábado por la mañana buscaba asegurar a la población que al presidente Trump se encuentra bien y que los principales expertos del país están al tanto de su situación.

Sin embargo, lo que se hizo fue crear más confusión.

Sean Conley, el médico presidencial, inicialmente sostuvo que mandatario fue diagnosticado positivo “hace 72 horas”. Eso que vendría a ser el miércoles por la mañana, antes de que el presidente viajara a Minnesota para un evento de campaña y antes de volar a Nueva Jersey para una actividad de recaudación de fondos el jueves.

También significa que el diagnóstico se produjo más de 36 horas antes de que el presidente revelara su contagio de coronavirus al mundo en un tuit en la noche de ese jueves.

Y la línea de tiempo se enturbió todavía más por la revelación de que el presidente recibió un tratamiento antiviral 48 horas antes del anuncio de que dio positivo.

Conley trató de brindar una imagen positiva de la condición médica actual del presidente, aunque se mostró evasivo a comentar sobre si Trump llegó a recibir oxígeno para ayudarlo a respirar.

Y por si fuera poco, minutos después de que concluyó esa conferencia de prensa, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, mostró un tono muy diferente y afirmó a la prensa reunida que “los signos vitales del presidente durante las últimas 24 horas fueron muy preocupantes y las próximas 48 horas serán vitales en términos de su cuidado”.

Es importante que la Casa Blanca se comunique claramente con el pueblo estadounidense y con el mundo en general, donde aliados y adversarios del país observan de cerca lo que sucede.

Este no es solo un problema de salud para el presidente, es un problema de seguridad para todo el país.

La Casa Blanca informó que Trump trabajará desde el hospital militar Walter Reed los próximos días. (Foto: Reuters).
La Casa Blanca informó que Trump trabajará desde el hospital militar Walter Reed los próximos días. (Foto: Reuters).

Reacciones

El candidato demócrata en las elecciones del próximo 3 de noviembre, Joe Biden, expresó su deseo de unarápida recuperación” para Trump y su esposa.

El postulante opositor, quien dio negativo en una reciente prueba de coronavirus, afirmó que el contagio del presidente debe servir como un recordatorio.

“Usen máscaras, mantengan el distanciamiento social y lávense las manos”, afirmó.

Biden confirmó su presencia en el estado de Michigan para varios eventos de campaña.

“Este no puede ser un momento partidista, debe ser un tiempo estadounidense. Tenemos que estar unidos como país”, publicó el candidato en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el expresidente Barack Obama también expresó su solidaridad con Trump y su esposa.

“Aunque estamos en medio de una gran pelea política y nos lo tomamos muy en serio, también queremos extender nuestros mejores deseos al presidente de Estados Unidos y la primera dama”, afirmó.

“Todos somos estadounidenses y todos somos seres humanos y queremos asegurarnos de que todos estén sanos”.

Melania Trump, de acuerdo a los reportes oficiales, se encuentra esable y en cuarentena.

El traslado de Trump se realizó en el helicóptero presidencial. (Foto: Getty Images, vía BBC Mundo).
El traslado de Trump se realizó en el helicóptero presidencial. (Foto: Getty Images, vía BBC Mundo).

Mientras tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, indicó que Trump está en sus oraciones para su recuperación y añadió que su situación debe ser una experiencia para el país.

Desde que el nuevo coronavirus se convirtió en una pandemia, los demócratas cuestionaron la forma en la que el gobierno estadounidense afrontó la crisis sanitaria.

Las críticas se centraron de manera principal en que Trump restó valor al distanciamiento social y al uso de máscaras en público.

Pese a que Estados Unidos es el país con más muertes por la covid-19, el presidente y candidato realizó en las últimas semanas eventos de campaña en las que se reunieron miles de sus seguidores, muchos de ellos sin máscara y sin guardar la distancia social.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Joven cae de un puente en protestas en Santiago a casi un año de revuelta social en Chile. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR