Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en EEUU

Trump consigue US$1.600 millones para comenzar a construir el muro con México

"Gran victoria para financiar el muro. Ahora el pleno de la Cámara de Representantes y del Senado deben actuar", escribió el presidente en su cuenta de Twitter

Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto: Reuters)

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto: Reuters)

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles la primera partida de dinero para la construcción del muro la frontera con México y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo celebró.

El primer gran apoyo a su gran promesa de campaña, la construcción de esta barrera para impedir el ingreso de inmigrantes ilegales que, según el propio mandatario, llegan al país para cometer delitos, se dio ayer con la movilización de 1.600 millones de dólares y en medio del escándalo del Rusiagate, ahora con la incriminación de su propio hijo, Donald Jr., en el entramado de conexiones que podrían haber ayudado al republicano a llegar a la Casa Blanca .

"Gran victoria para financiar el muro. Ahora el pleno de la Cámara de Representantes y del Senado deben actuar", dijo Trump en su cuenta en Twitter sobre el monto del presupuesto 2018 que fue destinado para el Departamento de Seguridad Nacional. Ahora deberá conseguir que se haga efectivo.

La propuesta salida del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes también prevé 100 millones de dólares para la contratación de 500 agentes de la Patrulla Fronteriza y 185,6 millones para un millar de agentes migratorios.

Estos números coinciden con los solicitados a finales de mayo por la Casa Blanca a través de su Oficina de Administración y Presupuesto.

Trump solicitó los 1.600 millones para construir 32 millas (51,5 kilómetros) de muro en el sector del Valle del Río Grande (sur de Texas) y otras 28 millas (45 kilómetros) de valla en esa misma zona.

También planteaba otras 14 millas (22,5 kilómetros) de muro en el sector de San Diego (California), para sustituir la verja existente.

Se trata de algunas de las zonas "con más detenciones" en toda la frontera sur y donde el muro "impedirá -según el DHS- el paso a traficantes de drogas y personas".

Pese al acuerdo en el seno republicano, que domina cómodamente la Cámara de Representantes, no está claro que el Congreso apruebe finalmente estos presupuestos ya que para obtener el visto bueno del Senado necesitan un mínimo de ocho votos demócratas afirmativos.

Los demócratas ya han advertido que bloquearan cualquier propuesta presupuestaria que incluya partidas para el muro, por lo que esa obstrucción puede conducir a un cierre de la Administración.

Fuente: La Nación, GDA / Agencias
LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Tags Relacionados:

Donald Trump

México

Estados Unidos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada